La Liga de Gobernadores se reunirá el miércoles en Buenos Aires

Gobernadores y gobernadoras de Argentina, acordaron una nueva reunión. Esta vez será en Buenos Aires. Allí continuarán con los temas de agenda: Corte Suprema, coparticipación y obras entre otros. Alicia Kirchner confirmó su asistencia.
Fuente: La Opinión Austral

Los mandatarios de las provincias que se organizaron frente al pleito que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene con la Nación en la Corte por los fondos de la coparticipación, tienen previsto mantener un nuevo cónclave, esta vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según pudo saber La Opinión Austral, Alicia Kirchner, mandataria de la provincia de Santa Cruz, asistirá este miércoles al encuentro, que cada vez que se concreta en CABA se realiza en el CFI (Consejo Federal de Inversiones).
El encuentro, además de avanzar en una agenda que vienen llevando adelante los gobernadores y gobernadoras, que además del conflicto entre CABA y Nación tiene a la vista el de la reforma de la Corte Suprema de Justicia, también podría estar relacionado a la situación económica y financiera del país.

Es que una de las posibilidades concretas para achicar el gasto público, una de las medidas que reclama el Fondo Monetario Internacional, es la de recortar los fondos para las obras públicas en las provincias del país, algo que los mandatarios tratan de evitar que suceda.
Las obras que ya están en marcha, según indicó recientemente la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, no se tocarán. Pero también hay muchas otras que tienen un alto grado de avance en sus proyectos ejecutivos o incluso con licitaciones en marcha que podrían peligrar.

Semanas atrás, Alicia Kirchner se refirió a algunos de los temas en común que comparten las provincias, como el transporte, la coparticipación, los programas sociales, entre otros. “Estos puntos llevan tiempos de discusión y de propuestas, en este momento estamos abordándolos. La liga está constituida por la necesidad, detrás de cada necesidad hay un derecho, nosotros estamos reclamando en nombre de nuestra provincia por nuestros derechos”, expresó la gobernadora.
La piedra fundacional que unió a los mandatarios en esta Liga fue precisamente la pelea con CABA que viene desde que el gobierno de Mauricio Macri, -por un DNU- le cambió la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con la excusa que se le daba el 4% más por el traspaso de la Policía Federal, cuando en realidad sólo se había involucrado un 1,4% del presupuesto.

Con esta decisión unilateral del macrismo se perjudicaron a nivel nacional todas las obras que podrían haber ido para todas las provincias.

Luego, el segundo motivo de fuerte consenso vino por el lado de la Justicia. La Liga de Gobernadores impulsó un proyecto de ley para pasar de 5 a 25 el número de miembros de la Corte. Del máximo órgano de Justicia de la Argentina se busca que tenga un contenido más federal, que entienda las particularidades de todas las regiones del país, con una mirada periférica y no tan centralista como la actual.
A través de la conformación de esta Liga, que los reunirá en forma permanente, los gobernadores y gobernadoras buscan impulsar una agenda en torno a “proyectos para una Argentina justa y federal, en unidad nacional”, expresaron. Con ese fin volverán a reunirse el miércoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *