La Ley de Educación Técnica promueve la formación de técnicos y fortalece el quehacer profesional

El Consejo Provincial de Educación, al conmemorar la sanción y promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, rescató el rol de los egresados de las escuelas técnicas, en los distintos ámbitos de su desempeño laboral y profesional.

Es así, que en la jornada conmemorativa por los 15 años de dicha Ley, fueron invitados a disertar – junto a otros actores de la modalidad – el Técnico Raúl Robles y el Maestro Mayor de Obra Carlos Barbería, representando al sector gremial y al colegiado respectivamente.

El ex secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica por Santa Cruz (AMET), Raúl Robles habló sobre la “Mirada de los trabajadores de la ETP”.

Al hacer uso de la palabra, recordó en primer lugar que cuando la Profesora Silvia Esteban -quien lo precedió con su disertación- estaba en la conducción, él era representante de la Asociación, y “nosotros como gremio estábamos defendiendo la Educación Técnica que venía bastante vapuleada”. Sobre esto último, argumentó que “en los primeros años de los noventa quien estaba a cargo del gobierno no aportaba a la ETP, en cuanto a los insumos para las escuelas técnicas, tanto aportes materiales como también humanos para ir fortaleciéndolas”.

Robles comentó que les “tocó pelear cuando las empresas del país se reunieron e hicieron una presentación al gobierno pidiéndole mano de obra calificada; fue en la época del Doctor Menem”, momento en el que “intentaron cerrar las escuelas técnicas, de hecho una parte de ellas las he visto con el candado puesto”. Luego sostuvo que en nuestra provincia “no lo pudieron lograr porque AMET estaba trabajando fuertemente con los docentes, y logramos parar eso que quería hacer el gobierno”.

Asimismo, indicó que luego se produjo un trabajo conjuntamente con “el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, con la participación de los delegados de Santa Cruz y de todo el país se armó la ley”, la redactaron y trabajaron en ella. A continuación se le acercó el proyecto a la Prof. Silvia Esteban quien era diputada y presidenta de la comisión de Educación.

La Prof. Esteban “fue quien nos dio un gran apoyo y un aporte importantísimo a las escuelas técnicas, porque habían pasado meses en que la ley no se trataba”, añadió.

A su vez, destacó el recuerdo del día en que les llegó la noticia de que se sancionó y aprobó la ley. Desde entonces  se trató de mejorar la ETP en nuestra provincia, dijo; ya se pedía en esa época ampliar las escuelas técnicas dentro de Santa Cruz, “teniendo una provincia con tantas industrias”.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, “él nos dio un gran apoyo para empezar a darle el respaldo que correspondía a las escuetas técnicas”, manifestó el ex Secretario General.

Concluyendo, Robles expresó que se lograron avances en la ETP,  aunque luego sobrevino una etapa en la que no se respondió a las necesidades de la modalidad, por lo que valoró que con la gestión de María Cecilia Velázquez como presidenta del CPE, se lograra concretar la ampliación de las escuelas técnicas, y también el aporte que hacía falta para el mantenimiento.

En la Jornada de Conmemoración de la Ley 26.058 también disertó el Maestro Mayor de Obra Carlos Barbería, Presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz, sobre el “Impacto de la ley de ETP en la vida profesional”.

El Presidente del Colegio de Técnicos propuso rescatar los inicios del instrumento legal al citar que se presentaron siete proyectos de ley para el tema de la Educación Técnico Profesional.

“Recuerdo que Néstor Kirchner les dijo ‘muchachos ustedes quieren la ley, pónganse a trabajar’, y dejó en manos de toda una generación de técnicos el redactar el proyecto”, subrayó.

Luego valoró “la gran participación de Ricardo Ambrosio Leiva, que en su momento fue presidente del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, y hoy integra el Foro Nacional de Profesionales Técnicos del INET”.

En cuanto a la redacción del proyecto indicó que “fue un trabajo arduo, Néstor Kirchner les dio la aprobación, y luego sucedió todo el tratamiento en la Cámara de Diputados; en definitiva se terminó con un solo proyecto, se consensuaron las ideas y salió lo que es nuestra ley de Educación Técnico Profesional”.

En relación al impacto de esta ley en las profesiones técnicas, señaló que “permitió en muchas provincias que los técnicos nos colegiáramos independientemente de las otras profesiones emparentadas con la nuestra, como de la construcción, la electricidad, etc.”.

En el 2013, “amparados en ese tramo de la ley nos propusimos independizarnos, y lo hemos logrado”, añadió Barbería.

Actualmente, los técnicos de la provincia de Santa Cruz tienen su propio Colegio Profesional y “estamos desde que nos iniciamos, hace siete años, ocupándonos en capacitarnos, en ayudar a los colegas, permanentemente trabajando y preocupados por la ETP, y nos hemos puesto al servicio de la Dirección Provincial de ETP para hacer propuestas en beneficio de los futuros técnicos que hoy transitan las escuelas industriales de nuestra Provincia”, declaró.

Otra cuestión que resaltó, Carlos Barbería, fue que “en el capítulo séptimo de la ley 26.058 habla del Consejo Federal de Educación Técnica, y eso es muy bueno, porque en ese consejo están representadas todas las provincias, exclusivamente desde la parte técnica, y allí es donde se diseñan las políticas a nivel nacional para aplicarse después en las jurisdicciones”.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

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