La industria naval, seriamente afectada como consecuencia del Covid-19

Desde la Abin estiman que apenas un 25 por ciento del sector está operativo. Piden asistencia para morigerar los efectos de la crisis.

El sector naval no escapa a las huellas que está dejando en la economía la expansión del coronavirus. Todos sus eslabones se encuentran hoy atravesados por la inactividad, con particular impacto en las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la estimación que realizan desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), sólo el 25 por ciento del sector se encuentra operativo. “La situación es muy preocupante”, resumieron desde la entidad.

Si bien Mar del Plata tiene una mejor perspectiva, anclada en el potencial de la pesca, la provincia de Buenos Aires exhibe astilleros y talleres navales cerrados o en vías de cierre. El mismo fantasma se agita para proveedores, empresas de servicios y estudios.

Crisis y oportunidad

Consultado por Pescare.com.ar, una fuente de Abin evaluó: “Estamos cooperando, ayudando y hasta reinventándonos para no perder nuestras pymes y sus puestos de trabajo (…) A pesar de todo, creemos que esta crisis puede ser una oportunidad para que se redescubra la importancia que tiene para un país tener una industria propia”.

Debido a la situación de emergencia disparada por el Covid-19, desde la organización empresaria reclaman incorporar a toda la cadena de valor en el programa de asistencia que abrió el Gobierno en los decretos presidenciales 332/2020 y 347/2020.

La iniciativa oficial, recordemos, contempla la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, se propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Nota al Jefe de Gabinete

“Ineludiblemente debe incluirse (como receptor de las medidas) al sector naval argentino por estar conformado íntegramente por pymes”, manifiesta una nota que la Abin dirigió día atrás al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con copia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La misiva, que también lleva la adhesión de la Cámara Naval e Industrial de la Patagonia, destaca el rol del sector, con particular foco en la construcción / mantenimiento de artefactos navales y embarcaciones, claves para sostener actividades que fueron declaradas esenciales.

Finalmente, el texto agrega: “Queremos recalcar que nuestro sector productivo dispone de capacidades propias para el diseño, construcción, reparación y mantenimiento de equipos relacionados al sector de la salud (camas, instrumentos, equipos, partes, piezas, etc.), capacidades que también ponemos a total disposición de las autoridades”.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − doce =