La flota podría comenzar a operar sobre el langostino desde el 18 de abril en aguas nacionales

Hay optimismo en el sector respecto de los resultados que arrojará la prospección de tres días dispuesta para el 15 de abril entre los paralelos 41° y 42°.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la temporada de langostino en aguas nacionales escribe su preámbulo fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), en un área localizada en torno al paralelo 41° de latitud Sur.

Sin embargo, en este 2020 se vio retrasada la incursión de la flota a raíz de las medidas dispuestas por el Consejo Federal Pesquero, que hasta 2019 no intervenía con un manejo específico para ese sector. Fue la situación del recurso que lo motivó.

La idea núcleo de las autoridades es regular la pesquería más allá de la ZVP para proteger las concentraciones de juveniles y atenuar la pesca incidental de merluza hubbsi.

La medida se sustenta fundamentalmente en el desplazamiento espacio-temporal del proceso reproductivo del marisco detectado por los científicos del Inidep en diversas campañas de investigación.

Prospección comercial

Como paso previo a la apertura, desde el próximo 15 de abril se realizará una prospección comercial de tres días. Participarán unas doce embarcaciones, divididas en dos subzonas:

– Subárea I: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° W.

– Subárea II: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° W.

En el plan de trabajo está prevista la participación de cuatro barcos congeladores y dos fresqueros en cada una de ellas; en todos los casos, con observadores a bordo.

Sorteo de barcos

La selección de los barcos participantes también trae una novedad. Serán elegidos mediante sorteo electrónico, según lo dispuso la Disposición 4/2020; aunque no podrán ser más de dos por empresa o grupo empresario.

Inicialmente, los armadores interesados deben inscribirse mediante https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/login. En la web también está disponible un instructivo que establece las coordenadas para operar en el sistema.

Luego, los resultados serán publicados en https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/ La intención de la Subsecretaría de Pesca de la Nación es transparentar el proceso.

Proyecciones

Más allá de las cuestiones formales de la prospección, en el sector hay optimismo respecto a los resultados.

En esa sintonía, esperan que el rendimiento langostino sea abundante, de tal manera que el área se abra a partir del 18 de abril. Como muestra, algunas embarcaciones ya se están armando de cara a la incursión en el área.

Claro que sobre esa perspectiva todavía pesa la influencia del coronavirus. El temor al contagio aún no asegura el embarque de los observadores del Inidep para la prospección, ni el de la totalidad de los tripulantes. Las dudas comenzarán a despejarse en los próximos días.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =