La Cancillería presentó el Plan de Exportaciones 2021

El gobierno presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, una iniciativa que contempla la realización de 657 acciones promocionales y que fue diseñada en articulación con el sector privado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, una iniciativa que contempla la realización de 657 acciones promocionales y que fue diseñada en articulación con el sector privado.

En ese marco, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó el trabajo conjunto con las empresas privadas y reveló que «aspiramos este año a exportar una suma cercana a los US$70 mil millones».

«El contexto de pandemia torna todo muy complicado y produjo en 2020 una caída del comercio en el orden del 20%, y este año la recuperación viene lenta, no tan dinámica, pero nuestras exportaciones están a buen ritmo», explicó Neme.

En otro tramo de su intervención, el funcionario comentó que «ponemos el acento en Sudamérica, América Central y México porque las pymes y empresas industriales concentran ahí sus exportaciones de alto valor y hemos perdido presencia en el mercado de bienes industriales en los últimos años».

Asimismo, Neme ponderó la fuerte presencia del sector agroalimenticio local en Asia y dijo que el Plan «resume las posibilidades que tenemos para promover las capacidades con las que cuenta el sector privado».

El plan general contempla la participación internacional de la Argentina en 140 ferias, la activación de 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios, 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnológica.

Las 657 acciones promocionales del plan exportador están orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de Origen Agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de Origen Industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte).

Asimismo, están divididas por regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente.

En Latinoamérica, proyectan la participación de los sectores comprendidos en Manufacturas de Origen Industrial, con los rubros autopartes y autos, industria de la construcción y minería y petróleo como los principales complejos involucrados.

En Europa, en cambio, sobresalen las Manifacturas de Origen Agroindustrial con un mayoritario 33% de participación en las acciones del plan, con los frutícolas, los alimentos orgánicos y bebidas y productos regionales a la cabeza.

En América del Norte, las MOI y las MOA se llevan el 39 y 31% de participación, respectivamente, resaltando la metalmecánica y autopartes y los alimentos orgánicos y la carne bovina.

Si bien la mayoría de las acciones se centran en estas tres regiones, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, hizo hincapié en la importancia de incursionar fuertemente en el continente africano.

Grupolaprovincia.com

Juan

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