La Antártida oriental alivia al cambio climático: el hielo se mantuvo estable un siglo

Científicos descubrieron que 2.000 kilómetros de la costa oriental de la Antártida no tuvieron deshielos e inclusive hubo un ligero crecimiento durante casi un siglo.

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague aportó nuevos conocimientos que mejoran las predicciones de los cambios en el hielo y el aumento del nivel del mar.

El área que abarcó el estudio cubre aproximadamente 2.000 kilómetros de costa y contiene tanto hielo como toda la capa de hielo de Groenlandia.

Es en una zona de la Antártida Oriental donde el hielo se mantuvo estable e incluso creció ligeramente durante casi un siglo, aunque los científicos observaron signos tempranos de debilitamiento, según surge del análisis de fotografías aéreas archivadas de un ballenero de 1937.

Gracias a la tecnología informática moderna, los investigadores pudieron comparar con datos satelitales actuales para crear reconstrucciones 3D de los glaciares y determinar si retrocedieron o avanzaron y si se engrosaron o adelgazaron, luego de lo cual se determinó que el hielo no sólo se mantuvo estable sino que creció ligeramente durante los últimos 85 años, en parte debido al aumento de las nevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *