Juraron ante Horacio Rosatti cuatro de los seis nuevos miembros del Consejo de la Magistratura
La diputada de la UCR, Roxana Reyes, no estuvo entre las letradas que prestaron juramento, y aún resta conocer la fecha en la que lo hará. El jefe del bloque del Frente de Todos había informado la intención de que se impugne su designación, firmada por Sergio Massa.
Fuente: La Opinión Austral
El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó este miércoles juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige y remueve jueces para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado, mediante el cual ordenó la ampliación de ese cuerpo.
La jura fue de cuatro letradas mujeres y se desarrolló en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia de los familiares directos de las flamantes consejeras, del mismo Rosatti y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Así fueron jurando ante Rosatti la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.
Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista Unidad Ciudadana, Martín Doñate -elegido por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner-, y la diputada de la UCR, Roxana Reyes -elegida por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa-, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada hoy por la Corte, que habilitó a los nuevos consejeros, explicaron fuentes judiciales.
Aún se desconoce la fecha en la que jurarán, aunque fuentes judiciales señalaron a Télam que Rosatti procederá a tomarles juramento en pocos días más.
La designación de los parlamentarios fue firmada este miércoles cerca de las 17 por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su calidad de titular del Senado, y por Massa, como máxima autoridad de la Cámara de Diputados.
Los bloques de la oposición ya anticiparon que impugnarán la designación de Doñate, por entender que corresponde a un senador de la oposición, en tanto el presidente del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez, dijo que analiza una eventual impugnación de Reyes, bajo el mismo argumento.
Con este trámite, el Consejo de la Magistratura se acerca a la integración de 20 miembros que tuvo hasta 2006, cuando fue modificada y reducida a 13 consejeros, vía una ley originada en una iniciativa de senadores oficialistas de entonces.
La Corte, ante un planteo de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, terminó fallando más de 15 años después que esa composición era inconstitucional y le fijó al Congreso un plazo de 120 días para que se sancionara una nueva ley. En caso contrario la Corte dispuso que se volvería a la ley de Consejo de la Magistratura derogada en 2006 por decisión del Parlamento.
El Senado logró dar media sanción a una nueva ley del Consejo de la Magistratura con 17 miembros y un planteo de funcionamiento más federal, pero la dinámica entre oficialismo y oposición determinó hasta el momento la falta de la media sanción necesaria en la Cámara de Diputados.
Así, vencido el plazo el 15 de abril, la Corte dispuso la asunción «inmediata» de los miembros del estamento técnico (jueces, abogados y académicos) que fueron elegidos a través de sus sistemas de representación y hoy se sumaron al Consejo con la jura de rigor ante el presidente de la Corte