Javier Castro: “El Gobierno se ocupa en generar un escenario viable”

Javier Castro, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz, habló con el equipo de LU123 AM690 Río Gallegos, sobre la actividad minera durante la crisis sanitaria y sobre cuales son las expectativas del sector luego de la pandemia del coronavirus.

«Nos estamos reinventando y vamos a intentar volver a la normalidad, esa que nunca volverá a ser la misma después de la pandemia, nada va a volver a ser igual, lo digo como una persona común y desde mi rol de conducir el destino de los trabajadores de la minería» comenzó explicando el sindicalista.

Respecto de la actividad durante el aislamiento obligatorio, Castro advirtió que «es una industria con muchas particularidades, muy cambiante en una situación normal, imagínense ahora, hay un nuevo esquema de trabajo».

Si bien confesó que un principio hubo miedo y desconfianza, aseguró que «vivir hoy adentro de un yacimiento te da una tranquilidad muy fuerte, es más seguro estar en una mina, por lo estricto de los protocolos, que son muy fuertes, justamente para brindar mayor seguridad».

Para ello, el referente de AMOA detalló «se ha hecho un trabajo de concientización muy grande y tratamos de que las personas que están adentro cumplan con los protocolos, son todos de autocontrol, ahí adentro dependemos de la responsabilizad de los trabajadores».

Pero en este sentido, afirmó que cuando los trabajadores «vieron los controles intensivos se aplacó un poco el medio» aunque no por eso deja de ser difícil para los obreros «convivís con el equipo de trabajo el mismo tiempo que con tu familia, la mitad del tiempo no estamos presentes nosotros (en los hogares), si a eso le sumas que te alejas de tu familia en medio de una pandemia es difícil, en un principio el pronóstico era negro«.Javier Castro, Secretario General de AOMA Seccional Santa Cruz. (FOTOS: JOSÉ SILVA).

Sobre la reactivación de la minería en Santa Cruz, Castro afirmó «era esencial que una de las actividades esenciales para la provincia vuelva para generar recursos, va más allá del mineral, son los aportes económicos que genera para la provincia, hay que ser solidarios porque el mayor flagelo de esta pandemia no es el durante, es el después».

Además, aseguró que hoy el sector «goza de buena salud, se cobraron todos los sueldos, aunque no se fue a trabajar, pero tenemos que ser solidarios y comprometidos» subrayó «la actividad va a ser un salvavidas para cierto sector de la sociedad, para hacer frente a los impacto negativos de la pandemia».

Por último, se refirió a cómo ve el futuro de los próximos años en la provincia «nosotros somos optimistas desde el primer día que entramos a la actividad, en el Gobierno provincial piensan como nosotros, desde varios entes con los que tiene que haber un trabajo en equipo, si juntamos voluntades nos va a ir muy bien» finalizó.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =