Javier Castro dijo que 2021 será un año difícil, pero defenderá a los trabajadores mineros

Expresó, en palabras a Radio Municipal, que el tiempo perdido durante la pandemia se deberá recuperar entre todos. Aunque también pidió a las empresas que tengan en consideración los problemas de los trabajadores además del de las ganancias.

Destacó que las contribuciones de AOMA Santa Cruz en Puerto San Julián y otras localidades apuntan a que perduren en el tiempo y sean compatibles con una hipotética coyuntura pos-minera.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, brindó declaraciones a Radio Municipal en las cuales se refirió a cómo intuye que será el año 2021 para la sociedad en general y los trabajadores mineros en particular así como a las contribuciones realizadas por el sindicato a los municipios mineros santacruceños.

2021, año de sacrificios

El balance que el gremialista hizo de 2020 fue negativo, y aseveró que el año que viene será de sacrificios por parte de la sociedad.

Habrá que plantear formas creativas, sugirió, para el fomento de mecanismos de solidaridad de las capas más ricas de la población que transfieran recursos a los sectores más pobres. Aunque, advirtió, que el tiempo perdido durante la pandemia deberá ser recuperado por todos.

Sin embargo, a su vez, subrayó en que las empresas deberán contemplar las preocupaciones de los trabajadores y no solo las que se enfocan en las ganancias, por más racionales que puedan ser en un contexto de limitaciones al desarrollo económico.

Aciertos y avances en la tormenta de la COVID-19

En su opinión del presente y futuro inmediato, se permitió remarcar algunos de los aciertos y contribuciones de AOMA Santa Cruz para mejorar la situación de los trabajadores mineros santacruceños como el proyecto de la escuela de oficios, próxima a funcionar, y los programas de capacitación para dotar de mayor valor a la mano de obra provincial e incluir a más santacruceñas en la minería con 500 Mujeres a la Minería.

En el dialogo con el periodista Carlos Márquez, conductor del programa El periódico de la tarde, producido por Carlos Sandoval, Javier Castro aseveró que, si bien el desarrollo de esas iniciativas se encuentra ralentizado por la situación sanitaria, siguen en marcha continua.

Pospandemia y posminería

En líneas generales, dentro del panorama magro que comunicó el secretario general, también puede verse la necesidad de transmitir una visión de la provincia necesaria no solo para la pos-pandemia, sino también para la pos-minería.

Se trata de un concepto interesante que esgrimió hacia el final de la entrevista, a través del cual se entrevera la cuestión de encontrar fuentes alternativas de riqueza y desarrollo para cuando los recursos minerales se acaben. En ese sentido dijo que las contribuciones de AOMA a Puerto San Julián buscan perdurar más allá del presente económico dominado por la actividad minera

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciocho =