Javier Castro a Pérez Gallart: “En la minería no se puede hacer magia”

El Secretario General de AOMA Santa Cruz invitó al diputado santacruceño de Encuentro Ciudadano a fortalecer el lugar institucional que ocupa proponiendo acciones concretas para que la minería “genere otras y mejores oportunidades de las que se obtuvieron hasta hoy”.

En un comunicado de prensa, el legislador abrió una serie de críticas a la industria. Aseguró que la minería santacruceña tiene como “resultado un desequilibrio absoluto entre la rentabilidad descomunal que obtienen las multinacionales, traducida en millones de dólares, y lo escasamente redituable que dejan a la provincia”.

Renta

En primera instancia, Castro hizo una aclaración: “El 3 % de regalías que se liquidan por las operaciones es una discusión que tiene que darlo el Congreso de la Nación, allí se dictan las reglas”.

El porcentual fue fijado en el debate que dio el Estado Nacional en el “Acuerdo Federal Minero”, “impulsado por uno de los presidentes que mayor daño ha causado a la sociedad argentina: Mauricio Macri”.

Observó que “la renta no es la única alternativa que un Estado tiene para apuntalar el desarrollo y progreso”.

Recordó que luego de muchos años y un largo peregrinaje sin respuestas, AOMA puso en la agenda pública la formación de mano de obra local. “Felizmente el sector público y privado comprendieron que la capacitación es el camino indicado a seguir por quienes queremos lo mejor para Santa Cruz”.

Así es que los jóvenes, hoy cuentan con alternativas para mejorar su perfil laboral. Por un lado, está el programa destinado a 500 mujeres, iniciativa impulsada por la Asociación Obrera Minera Argentina. Por otro, el “Núcleo de Formaciones Integrales de Soberanía Laboral y Productiva”.

“Estos son aportes para el bien de la sociedad. Estoy seguro que nos irá mejor y propondremos ideas superadoras solo si comprendemos al sector productivo en su totalidad y no de forma sectorizada”; aseguró Castro.

UNIRSE

El Fondo UNIRSE es otro de los capítulos al que el legislador provincial le dedicó un espacio. Pero Gallart, parece desconocer que la minería a nivel mundial ha dado un reconocimiento a los aportes voluntarios para dar cumplimiento con la Responsabilidad Social Empresaria.

En las ediciones 2018- 2019 de PDAC; los inversores internacionales destacaron el programa y el rol social que se le asignó. “Es una alternativa legítima para practicar la industria con sello santacruceño, poniendo en eje a las comunidades, inclusive a aquellas que no tienen recursos minerales. Con el compromiso de todos podemos llevar más beneficios a las localidades”.

Finalmente, el Secretario General de AOMA Santa Cruz indicó: “Con todo respeto y humildad que tiene un trabajador minero -temporalmente dirigente sindical- invito al señor Pérez Gallart que revea los cuatro años del gobierno macrista, marcado por su inoperancia política”.

Para la industria minera fue “la nada misma, en Santa Cruz no hubo desarrollo exploratorio y mucho menos se incentivaron proyectos. Tampoco se brindó oportunidades a los jóvenes con capacitaciones”.

Por último, recomendó al legislador “estudiar de forma pormenorizada lo que ha generado esa pérdida de tiempo. Después pediría soluciones inmediatas. Podemos estar de acuerdo o no, pero magia no se puede hacer”.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =