Intermitencias en el comienzo de la temporada de calamar

La primera semana de pesca estuvo marcada por condiciones climáticas adversas. Tres días de trabajo con un promedio de entre 10 y 20 toneladas.

La zafra de calamar 2020 no tuvo el arranque que esperaban los armadores. Ya desde la madrugada del 10 de enero, día de apertura del caladero, el fuerte viento y las olas condicionaron la labor de la flota potera al sur del paralelo 44° Sur.
Después de ese inicio fallido, la mejora climática permitió tres días de pesca. Los barcos apostados en la zona obtuvieron entre 10 y 20 toneladas de promedio, de acuerdo a lo que señalaron dos armadores a Pescare.com.ar.

Sin embargo, luego volvieron las condiciones adversas de mar y los buques debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta las últimas horas del jueves. “Anoche retomaron la actividad”, confirmaron desde el sector.

Estiman que en las bodegas de las aproximadamente cuarenta y siete unidades en faena no hay acumuladas más de 80 toneladas: “No es el arranque que esperábamos. Estamos por debajo del año pasado”, argumentan; aunque es apenas el primer tramo.

Vale recordar que la temporada 2019 comenzó con una pesca promedio de 25/30 toneladas por unidad. Pero más allá de la comparación temprana, la expectativa mayor está puesta en la duración que tendrá la zafra. Cruzar la barrera de abril asoma como objetivo.

Tamaños SS y S

Respecto al tamaño de los ejemplares, hoy predomina el SS (80 por ciento de la producción) y S (el restante 20 por ciento). Se estima que pertenecen al Stock Desovante de Primavera (SDV), objetivo para esta época del año.

Como en cada inicio de verano, los científicos consideran que el SDV se distribuye principalmente entre los paralelos 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el Stock Sud Patagónico (SSP).

La buena noticia para los armadores locales, en tanto, llega desde la Milla 201. Las capturas allí siguen siendo muy pobres, favoreciendo las condiciones para comercializar el illex capturado en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =