INIDEP registra temperaturas del mar por debajo de 10°C

Con motivo del seguimiento diario y permanente que viene realizando el gabinete físico oceanográfico del INIDEP, en el control de temperaturas del mar, las mismas, permanecen por debajo de los 10°C, registro menor del promedio de años anteriores que lleva el instituto rector. El agua está más fría.

Como lo viene realizando mes a mes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, brindó el informe sobre las temperaturas registradas en el mar de la ciudad de Mar del Plata, a través de su gabinete de Oceanografía Física.

El mencionado registro se conforma tomando la temperatura en la superficie del mar.

Los valores registrados fueron conseguidos mediante la utilización de un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos y para darle valor a esos datos los comparan con las mediciones que se realizan semana a semana en el muelle de la escollera Norte.

Para comprender el gráfico se puede apreciar que la línea roja corresponde al valor medio climatológico y los límites promedio +3* de desvío estándar mensuales, que se observan con la línea representada por guiones.

Más allá de estos detalles meramente técnicos, podemos decir que la temperatura del agua en la superficie durante el último mes de agosto, promedió los 9,97°C, con marcas diarias dentro del rango establecido para el mes en esa zona. Esta temperatura es inferior al promedio climatológico mensual correspondiente a la zona que es de 10,6°C.

El INIDEP, en su informe, hizo la aclaración que durante los días 21 y 22 de agosto, la medición de la temperatura fue interrumpida por las distintas tareas que se estaban realizando en el muelle, en coincidencia con la aparición en el sector de Playa Grande, del crustáceo peisos petrunkevitchi y que tanta repercusión tuvo no solo en nuestro medio, sino también a nivel nacional.

De acuerdo al faltante de esos dos días que mencionamos, para complementar la información correspondiente, el Instituto realizó estimaciones TSMsat que corresponden a la 4° versión del producto satelital MUR (Multi-scale Ultra-high Resolution), de acuerdo a lo informado técnicamente. De este modo observaron en el punto 38,00 °S y 57.53 °W la coherencia entre ambas series y que los valores de ese período no registrado, son los esperados para el sector en el mes de agosto.

Lo fundamental e importante para el sector pesquero, sería la evaluación e impacto de los gradientes de temperaturas en función de la modificación o no del comportamiento de la flora y fauna marina, a los efectos de poder prever, a futuro, cual es el impacto final del calentamiento global en las principales pesquerías comerciales de la plataforma continental argentina y si esta, tiene consecuencias y correlación positiva o no, en la faz comercial.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =