INIDEP participó en el V Simposio Iberoamericano desarrollado en Colombia

Con fuerte tenor científico, investigadores y biólogos del INIDEP participaron en importante simposio de ecología reproductiva, reclutamiento y pesquerías, que se realizó en forma virtual en varias universidades de Colombia. Participaron importantes investigadores de Alemania, España, Dinamarca, Chile y Argentina.

En el V Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías que se desarrolló en Colombia, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, expusieron sus trabajos.

El simposio se desarrolló desde el día 11 al 15 de octubre y tuvo que realizarse de manera virtual, una modalidad que por el momento es la más viable para poder continuar con este tipo de actividades de gran importancia.

La organización estuvo a cargo de la Universidad del Magdalena conjuntamente con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta y la Universidad Nacional de Colombia (sede Caribe).

El INIDEP también formó parte del Comité Externo de la organización del simposio que tuvo la Colaboración de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera y su secretaría técnica.

El encuentro tuvo como ejes principales las estrategias reproductivas de los organismos acuáticos, el potencial reproductivo y la resiliencia, el reclutamiento y éxito reproductivo, la ecología reproductiva y manejo de pesquerías.

El INIDEP presentó los trabajos de Avances en Eco-fisiología reproductiva de la merluza (Merluccius hubbsi). Influencia del ambiente sobre la ovulación y formación de agregaciones reproductivas; madurez sexual morfométrica en los morfotipos de la langostilla del Golfo San Jorge en la Patagonia Argentina; condición materna, fecundidad y calidad ovocitaria del pez palo en el área de “El Rincón y aguas adyacentes; condición nutricional de juveniles de corvina rubia en la Bahía de Samborombón; índice de abundancia relativa de juveniles de corvina rubia en la misma bahía; índices de condición derivados de larvas de anchoíta y merluza como información relevante para establecer un área marina protegida asociada al sistema frontal norpatagónico argentino; incorporación de un índice de reclutamiento en el modelo de evaluación poblacional de la corvina rubia a partir de datos empíricos; valor energético del krill y su efecto sobre la condición nutricional de pre reclutas de merluza; tamaño de masa ovígera en centolla y determinación de la línea de base ambiental para la creación de un área marina protegida en el frente de Península Valdés en la Argentina.

Todos los temas expuestos por los profesionales del INIDEP han sido muy valorados en el encuentro, no solo para nuestro país por tratarse de especies comerciales y que generan tanta mano de obra en la Argentina, sino también por la preocupación existente de los investigadores de los diferentes países latinoamericanos con frente marítimo, como así también han valorado el trabajo países que se interrelacionan constantemente con el nuestro como lo son España y Portugal.

El objetivo primordial ha sido identificar y definir las líneas de investigación y de interés común y a su vez incentivar nuevos proyectos conjuntos que desarrollen la cooperación entre los distintos países en materia de investigación pesquera.

El SIBERCORP, tal la denominación de este simposio está considerado como un foro de discusión científica de excelencia que promueve la aplicación del enfoque en los ecosistemas de evaluación de las pesquerías latinoamericanas, donde es muy valorada la palabra de los científicos argentinos, sobre todo de aquellos que se desempeñan en el INIDEP.

En los próximos días realizarán un curso modalidad taller, sobre Tecnologías de Robótica Marina para Monitoreo Ecológico, que es sin lugar a dudas otra nueva herramienta aplicable en la industria pesquera.

http://www.vsibecorp.cetmar.org/

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *