Impulsan reordenar los sectores de la pesca artesanal en Patagonia

Funcionarios nacionales analizaron con municipios costeros de Chubut y Santa Cruz la situación de cada sector en particular. Analizaron líneas de financiamiento para sostener la producción y regularizar condiciones de informalidad. Además, promueven “una visión social” de la pesca con impacto directo en la comunidad para acceso a productos frescos.

El coordinador de Pesca Artesanal de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Productivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Antonio Bértola, desplegó una amplia agenda de reuniones en municipios costeros patagónicos para analizar la situación del sector en cada provincia y ciudad puntual.

El funcionario realizó la recorrida junto a la coordinadora de la Región Patagónica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Liliana Corzo, para analizar diferentes proyectos de carácter social que se impulsan o tienen vínculo con la pesca artesanal.

La recorrida incluyó Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Rawson, Camarones y Caleta Olivia, entre otras, en las que se recogieron inquietudes y evaluaron iniciativas articulando la actividad pesquera con proyectos sociales.

Fortalecer Caleta Córdova

En Comodoro Rivadavia fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, quien explicó que “estuvimos trabajando en conjunto en la articulación de medidas en lo que tiene que ver con la pesca artesanal en Comodoro Rivadavia, sobre todo en la zona de Caleta Córdova. Se trata de un sector fuertemente golpeado, primero por la crisis económica y luego por los efectos de la pandemia”.

“Se viene trabajando para impulsar este sector, con inversiones para mejorar el espacio físico donde funciona la feria de productores de frutos del mar y, además, se está avanzando en un proyecto muy interesante, en el que se plantea fortalecer a Caleta Córdova como un importante polo turístico y gastronómico”, señaló.

 Líneas de financiamiento

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, indicó que “desde la Municipalidad, a través de nuestra Agencia, venimos acompañando a la actividad mediante distintos programas, como la entrega de herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otorgando equipamiento para optimizar su capacidad productiva”.

Además sostuvo que “el coordinador de Pesca Artesanal nos indicó algunas medidas que se pueden aplicar en conjunto, como la firma de convenios para generar capacitaciones y el ofrecimiento de una línea de créditos para fortalecer al sector”.

Sello de identificación

Por su parte, Bértola señaló que “fue un encuentro muy positivo pensando en el desarrollo de la pesca artesanal en Comodoro, fundamentalmente en Caleta Córdova. La idea es trabajar para aplicar fondos en la generación de distintas acciones que apunten a la temática”.

Asimismo, afirmó que “analizamos la ejecución de algunos programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que formamos parte, conjuntamente con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige Victoria Tolosa Paz, con el cual estamos avanzando en una agenda en común para generar un abastecimiento local de cercanía, con muy buenos precios para los consumidores”.

Bértola manifestó que “la idea es mejorar su poder de comercialización, pero también pensar en un sello de identificación con la ciudad, recuperando esa tradición de consumo que tiene que ver con nuestro mar, desarrollándolo a través de la pesca artesanal. Fue una primera reunión de planificación, quedaron articulados los equipos de trabajo y vamos a trabajar para concretar esto lo antes posible”.

Registro de Pesca Artesanal

En Caleta Olivia fueron recibidos por el intendente, Fernando Cotillo, oportunidad en que se acordó trabajar en el Registro de Pesca Artesanal, teniendo en cuenta la gran cantidad de productores que hoy realizan esta actividad a modo de subsistencia familiar en esa ciudad santacruceña.

El jefe comunal destacó poder trabajar con coordinadores nacionales “para regularizar la situación de los artesanos recolectores y productores locales que tenemos en nuestra ciudad, brindando posibilidades de crecimiento para lograr más beneficios a la cadena de valor a nuestros recursos. Tenemos una identidad local para fortalecer entre todos. Nuestra planificación está destinada a que tengamos un lugar específico para la venta de estos productos”, puntualizó.

Empadronamiento y permisos

En tanto, Liliana Corzo destacó la importancia y el interés por tener datos y registros, esto nos da el poder de planificar, diversificar y organizar la actividad que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos.

“Pudimos charlar con los productores, ver el trabajo que realizan para darle valor agregado a las materias primas que extraen previamente. Estos productos además cuentan con requisitos específicos para la circulación y comercialización que por ahora son provinciales. También escuchamos y nos comprometimos a trabajar en conjunto sobre los requerimientos de los pescadores y la necesidad de regular la actividad, tener un marco legal, a través de un empadronamiento de registros y permisos”.

Rawson: venta en banquina

En la capital de Chubut, fueron recibidos por el intendente Damián Biss, y la titular del Consejo Municipal Pesquero, Paola Ciccarone, quien explicó que “las autoridades vienen de una recorrida por distintas localidades del litoral marítimo, enfocados en la actividad de pesca artesanal, y en lo que concierne a alimentos a precios accesibles”.

La funcionaria municipal indicó que el proyecto apunta a que las comunidades “cuenten de manera accesible con proteínas de alta calidad como las provenientes de la actividad pesquera como así también el desarrollo de la pesca artesanal”.

En la reunión también estuvo presente el representante de la CAPECh, Agustín de la Fuente, quien ofició de nexo para sellar el encuentro con Biss.

Por su parte, Bértola comentó que con Biss y Ciccarone “charlamos acerca de la posibilidad de generar un proyecto en la zona portuaria de pesca artesanal. Volver a la venta de pescado fresco en banquina para que todos los habitantes de Rawson puedan tener proteínas de calidad y a buen precio por parte de los pescadores artesanales”.

Finalmente, Liliana Corzo manifestó: “Creemos que Rawson tiene una gran oportunidad de reordenar un sector desde donde nació la capital chubutense. Conocemos a los pescadores artesanales, también la otra parte de la pesca artesanal que tiene que ver con la gran cantidad de mujeres que están abocadas no sólo a la pesca, sino a la generación de productos, que es por lo que nos estamos poniendo a disposición”, evaluó.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =