Impulsan la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para transportar gas en Vaca Muerta

Advierten que su construcción «no admite demoras», ya que la capacidad de transporte del área «se encuentra prácticamente saturada». Será la obra prioritaria del sistema «Transport.Ar».
Fuente: La Opinión Austral

La Secretaría de Energía avanzó en el trámite para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

La decisión se tomó mediante la Resolución 67/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que se declara a la realización de la obra «de Interés Público Nacional», al advertir que su construcción «no admite demoras», ya que la capacidad de transporte del área «se encuentra prácticamente saturada».

El trámite administrativo tendrá que completarse con la publicación de un decreto presidencial.

La construcción y ejecución de la obra fue asignada a Integración Energética Argentina (IEASA), encabezada por el santacruceño Agustín Gerez, que podrá realizarla «por sí o a través de terceros», se dispuso en el artículo 4.
El gasoducto será la obra prioritaria del sistema «Transport.Ar», creado en la misma resolución y con el que se busca realizar los emprendimientos necesarios para aumentar la producción, abastecimiento interno y exportación de gas natural a países limítrofes, así como la sustitución de otros combustibles alternativos como gasoil, fueloil y GNL (gas natural licuado), aumentar la confiabilidad del sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.

Después de la construcción del primer gasoducto, el sistema Transport.Ar tiene previsto continuar con otro que conecte las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales, la ampliación del gasoducto Neuba II y la reversión del gasoducto Norte.

En los considerandos de la norma se destacó que los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales representarán un ahorro «que podría alcanzar los US$ 1.000 millones por año», por sustitución de importaciones de gas de Bolivia, GNL y combustibles alternativos para la generación eléctrica.
«El efecto neto sobre la balanza comercial energética del desarrollo de dicha infraestructura sería de alrededor de US$ 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados».

Energía consideró «imperioso» llevar a cabo la obra, tanto por la menor disponibilidad prevista de gas producido en la cuenta noroeste e importado de Bolivia, como por los inconvenientes en el transporte del gas de Vaca Muerta.
«En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla», remarcó Energía

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