Gustavo «Kaky» González: “Tuvimos un gran respaldo porque la lista es de unidad y consenso”

Luego de recibir el respaldo de todos los intendentes y comisiones de fomento, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Gustavo “Kaky” González, hizo una evaluación de los temas a tratar en el Congreso. Qué dijo de la oposición.

Pocas horas después de llegar desde El Calafate, donde la lista de Acuerdo Santacruceño recibió un fuerte respaldo de los intendentes y comisionados y comisionadas de fomento, el jefe comunal y primer precandidato a diputado nacional por el oficialismo, Gustavo “Kaky” González, otorgó una entrevista exclusiva a La Opinión Austral.

Para el intendente de Puerto Deseado, que hoy está de licencia para abocarse a la campaña, las elecciones de este año son fundamentales para defender los derechos de los santacruceños y santacruceñas. Habló de los proyectos legislativos en los que hay que trabajar, al tiempo que recordó cómo miraron para otro lado los legisladores de la oposición cuando en épocas de gobierno de la alianza Cambiemos, le recortaron recursos a la provincia.

La lista

Una de las imágenes fuertes del fin de semana fue sin dudas la fotografía donde se ve a prácticamente todo el arco político del Frente de Todos respaldando a los precandidatos de lo que denominaron, la “lista de unidad”. Entre los intendentes y comisionados y comisionadas de fomento no hubo críticas a la manera en la que se confeccionó, como así tampoco a sus integrantes.

LOA: A pocos días de la oficialización de las candidaturas, la lista del Frente de Todos tuvo un fuerte respaldo de los intendentes y comisionados y comisionadas de fomento, ¿cuáles son las primeras impresiones que tiene de este arranque de campaña?

G.G.: En El Calafate, la lista del Frente de Todos tuvo un fuerte respaldo de todos los intendentes, los presidentes y presidentas de comisiones de fomento.

Fue una reunión muy buena, muy positiva, fundamentalmente de cara a lo que van a ser las elecciones de las PASO, donde hay un gran compromiso para llegar de la mejor manera y estar posicionados en toda la provincia, ya que la lista es de consenso y unidad, por eso vamos con una sola lista, con muchas caras nuevas, incluso mi nombre, con una trayectoria en lo local, ahora tener la posibilidad de recorrer la provincia, al igual que los otros precandidatos que me acompañan.

LOA: Los intendentes remarcaron el carácter federal de la lista, con representantes del Norte, el Centro y el Sur de la provincia. También que haya representantes de diferentes sectores, ¿le trasmitieron ese tipo de impresiones de sus pares?

G.G.: Fue una de las cosas que se habló el viernes en esta presentación y en este apoyo que hubo a la lista. No sólo lo de la lista federal, sobre todo, la unidad del peronismo, del Frente de Todos, y de todos aquellos que quieran ser parte de este proyecto político.

Está casi la totalidad de las regiones representadas, como Caleta Olivia con Carlos Aparicio y Adriana Garzón; Claudio Barría de la Zona Centro; Moira Lanesan y Karina Nieto en la Zona Sur; yo mismo de la Zona Norte. Creo que los intendentes quedaron conformes con esta lista, así también con cómo fue su armado.

LOA: Después de mucho tiempo el oficialismo integra a sus listas a un sector vinculado con la CTA, con el gremialismo, ¿qué valor cree que tiene este hecho?

G.G.: Un valor muy importante; que tengamos una representante gremial pero también del campo social, una persona con mucha trayectoria que trabaja mucho en territorio.

El trabajo que hay que realizar para adelante es muy grande y esa es la idea de armar esta lista de unidad, que pueda abrazar a todos los sectores de la provincia de Santa Cruz.

LOA: Unas horas atrás mantuvieron una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, con quien hablaron de la plataforma electoral. ¿Cuáles son los proyectos del Frente de Todos? y ¿por qué es tan importante que el oficialismo tenga más diputados y diputadas?

G.G.: Es muy importante el respaldo que nos dio la gobernadora Alicia (Kirchner) a la lista del Frente de Todos. Hemos podido abordar diferentes temas relacionados a nuestra provincia, justamente cuando hablamos de desarrollo.

Hay que retomar el tema del reembolso por puertos patagónicos, eso es sumamente importante; la continuidad que tiene que tener la construcción de nuestras represas; lo que tiene que suceder con la empresa YCRT, si Dios quiere antes de fin de año prender el primer módulo y obtener esa generación de energía y que sea incluido a todo el interconectado nacional.

También, por supuesto, apoyar las políticas que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial y Nacional.

Y es muy importante que nuestra provincia pueda obtener dos legisladores para poder seguir defendiendo los derechos de Santa Cruz; discutir un presupuesto nacional acorde a las demandas de nuestra provincia, para que esas obras que nos quedan por realizar, sean incluidas en ese presupuesto.

LOA: Precisamente uno de los reclamos más insistentes del Gobierno Provincial entre los años 2016, 2017 y 2018 fue el de la quita del Presupuesto Nacional de una importante cantidad de obras para Santa Cruz, con el silencio de los legisladores santacruceños que respondían en ese momento a Cambiemos, ¿ese es un punto a la hora de que la sociedad emita su voto?

G.G.: Por su puesto, porque vamos a defender ese presupuesto para que la provincia no pase lo ocurrido durante el gobierno de Cambiemos, que entre los años 2015 y 2019 se le sacaron recursos.

Los fondos tienen que ser mucho mayores para ejecutar las obras que hoy nos están haciendo falta a los santacruceños.

Mucho se va a decir durante estos días, en este tiempo de campaña, pero también hay que recordarle a la oposición de cuando ellos tuvieron la oportunidad de poder defender los derechos de los santacruceños, miraron para otro lado y se hicieron ajenos a lo que estaba pasando con Santa Cruz.

Por eso es tan importante esta elección, primero en esta PASO de contar con el voto de los santacruceños y santacruceñas, justamente para poder tener dos representantes en el Congreso y poder debatir el futuro.

LOA: La oposición, sin embargo, se empeña en discutir temas de índole local, a pesar de que esta es una elección legislativa nacional, ¿considera que es una estrategia para no debatir esos temas de la agenda del Congreso?

G.G.: Por su puesto, es así, pero también considero que la oposición ya no tiene más relato, por eso están pidiendo ayuda de sus referentes nacionales o los candidatos en Buenos Aires para que hablen de Santa Cruz.

A (Facundo) Manes le habrán pasado un mail con lo que tenía que decir de nuestra provincia. Qué bueno hubiera sido tener una oposición que acompañe las políticas nacionales y provinciales, más aún en la situación que nos encontramos hoy.

LOA: ¿Qué valor le da a los recursos naturales que tiene la provincia si le toca ser diputado nacional?

G.G.: El tener recursos naturales o hidrocarburíferos como tiene la provincia de Santa Cruz permite proyectar el futuro.

Creo que también va a ser importante cuando se dé el debate de la nueva ley de hidrocarburos, porque eso va a permitir que en la provincia se dé un crecimiento.

Y en materia pesquera, como ya marqué lo del reembolso por puertos patagónicos, porque eso también es generación de mano de obra e inversión, y una oportunidad para nuestros jóvenes.

LOA: Se vienen discusiones de agenda que va a plantear el Gobierno Nacional. En los últimos meses, también se discutió el aporte solidario de las grandes fortunas, ¿el elector también tendría que evaluar esos posicionamientos a la hora de votar?

G.G.: Por supuesto que eso también tienen que tener en consideración, porque ese aporte a la riqueza ha ayudado a esa batalla que tenemos todos los argentinos para darle pelea a la pandemia.

Y también las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, como los programas a las Pymes, los aportes a los trabajadores, todo el sostenimiento del empleo en la Argentina.

Tenemos que trabajar para volver a tener un crecimiento desde lo económico y lo social. Ahora, acá lo que tenemos en discusión son dos modelos: el que ya pasó durante el 2015 y 2019, donde cerraban las Pymes, eran más los trabajadores que se quedaban sin empleo; aquellos que decían que iban a sacar el Impuesto a las Ganancias y la gente terminó pagando más Impuesto a las Ganancias.

Esa es la discusión que hay que dar. Para poder beneficiar a la masa trabajadora del pueblo argentino, para poder acompañar las políticas nacionales que tenemos por suerte con este gobierno del Frente de Todos, hay que votar por sus legisladores.

Y lo que nunca ha hecho el Frente de Todos es haberle sacado derechos a los trabajadores. Tenemos mucho por delante, pero sobre todo, pensando en el desarrollo que también se tiene que dar en nuestra provincia.

El trabajo en el Congreso de la Nación va a ser muy importante, pero no menos importante va a ser que el Frente de Todos tenga quórum propio para poder seguir otorgando derechos a la gente. Por eso pedimos el acompañamiento al pueblo de Santa Cruz.

Fuente: La Opinion Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *