Guerra de Ucrania: La flota pesquera de Galicia, Andalucía y Asturias se queda en tierra por los precios del gasoil

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores aboga por extender el amarre de la flota pesquera a todo el Estado ante la situación “inviable”

Fuente: Mar y Pesca

Comienzan los amarres de la flota pesquera en toda España debido al aumento del precio de los combustibles por la guerra en Ucrania. Foto de archivo: EFE

Crece la tensión en el sector pesquero español. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores aboga por extender el amarre de la flota pesquera a todo el Estado ante la escalada de precios en el gasóleo. Una situación “inviable”, explican, para el sector.

La declaración se produce justo cuando la cofradía de Celeiro, en Lugo, inicia un amarre parcial por la subida del precio del carburante derivado de la guerra de Ucrania. El presidente de la federación estatal y responsable de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, ha vaticinado que el resto del sector seguirá los pasos de los pescadores de Celeiro.

Reunión con el Gobierno

Otero ha recordado que la Federación Nacional de Cofradías ya ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Pesca, Luis Planas, que todavía no ha sido respondida. «Todavía no nos han respondido. Ayer le mandamos datos del precio del combustible a la Secretaria General de Pesca después de que nos los pidieran. Estamos muy preocupados», confesó.

Otero ha calculado que el precio del gasoil «está 70 céntimos más caro que el año pasado» puesto que en 2021 se pagaba a 36 céntimos (el litro de gasóleo) y el precio en la mañana de este martes 8 de marzo alcanza «en algún surtidor» los 1,11 euros el litro. (Economía Digital Galicia).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *