Gremios marítimos: nuevo protocolo sanitario en escena

Fue elaborado por el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, y otros representantes gremiales.

Un nuevo protocolo sanitario para el personal embarcado comenzó a circular en el sector. Se trata de una iniciativa del secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, y representantes de diversas entidades sindicales.

Entre ellos, están Marcos Castro, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Eduardo Mayotti, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

“Más la inserción del Simape en el arco de gremios nacionales hemos logrado la consolidación del protocolo, evidenciando un alto compromiso de la Unión Marítima con el país”, informó en las últimas horas la Asociación de Capitanes.

Minimizar el riesgo

Las pautas buscan disminuir el riesgo de contagio del coronavirus a bordo de los buques pesqueros en el marco del decreto presidencial 297/2020. Esa norma, vale recordarlo, declaró a la actividad pesquera como esencial y la exceptuó de la cuarentena.

“Con este acuerdo se pretende minimizar el riesgo de contagio de las tripulaciones, retomar las actividades de captura (a partir del 31 de marzo), procesamiento y exportación del recurso para la generación de divisas”, apuntaron desde Capitanes.

Sin embargo, oficialmente, las cámaras empresarias aún no se pronunciaron. Del mismo modo, resta que las autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y, eventualmente, la Subsecretaría de Pesca emitan sus respectivas opiniones.

Este protocolo nos permitiría, sin egoísmos ni segundas intenciones, trabajar para producir divisas que Argentina hoy necesita más que nunca (…) Esa es la importancia: poner el hombro para que entre todos salgamos de este temporal y no aprovechar la coyuntura para conquistas laborales o cualquier otro interés particular”, lanzó Frías.

Por el momento, justamente la flota permanece paralizada ante la negativa de Siconara, Somu, Simape y Centro de Patrones a ratificar las pautas que habían consensuado con los armadores para regular la actividad, siempre considerando la amenaza de la pandemia.

Protocolo

Entre otras acciones, este nuevo protocolo incluye dieciséis puntos, como la desinfección de los barcos seis horas previas a la zarpada y tras haber sido pertrechado, junto con la disposición de un espacio individual para el aislamiento de casos sospechosos.

En cuanto a la tripulación, debería someterse a control médico de síntomas vinculados al Covid-19, presentar una declaración jurada de salud y posteriormente poner a resguardo la indumentaria y calzado de abordaje para impedir posibles contaminaciones.

Para evitar cambios en la tripulación, se estipula la posibilidad de continuar dos mareas sin descender del barco, aunque con las garantías sanitarias para la descarga, armado de bodega y reabastecimiento necesario.

Asimismo, ante eventuales síntomas de algún trabajador durante la navegación, el capitán debería comunicarse con Prefectura, autoridad encargada de disponer las medidas, previa consulta de su servicio médico.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + quince =