García: “Toda la población santacruceña mayor de 3 años de edad tiene la posibilidad de ser vacunada”

En el habitual mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y ambiente el ministro Claudio García hablo de la situación epidemiológica actual de la provincia, el avance del proceso de vacunación, y el desarrollo de las distintas estrategias para lograr la inmunidad de rebaño.

En primera instancia, el Ministro indicó que durante la jornada de ayer se detectó solo un caso positivo en Las Heras, lo que significa que en la actualidad la provincia tiene en este momento 35 casos activos. “Llevamos un acumulado 61.600 casos desde el inicio de la pandemia, un solo paciente en terapia intensiva internado localidad Río Gallegos, la ocupación general de terapia intensiva es de un 35% y la ocupación de internación en clínica médica en toda la provincia de un 38%”, explicó.  

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, sostuvo que actualmente la totalidad de las localidades se encuentran en un riesgo epidemiológico bajo el cual está determinado por el nuevo índice epidemiológico ajustado por población; es decir, que todas las localidades de la provincia de Santa Cruz se encuentran en este momento con un color verde del semáforo epidemiológico.

Testeos

En lo que respecta al número de testeos realizados desde el inicio de la pandemia, García señaló que “superamos 276 mil, y continúan la búsqueda de casos activos principalmente casos asintomáticos con el objetivo de detectar precozmente aquellas personas que pueden haberse contagiado y que no hayan generado síntomas dado a que todavía la pandemia persiste en nuestras comunidades, ya que todavía hay posibilidades de contagio y debemos seguir cumpliendo las medidas de cuidados al igual que los protocolos”.

Asimismo, indicó que el plan de vacunación  sigue avanzando en la provincia. “Ya tenemos aplicadas  385.136 dosis desde el inicio del proceso de vacunación en diciembre del año pasado;  214 mil personas con una dosis y más de 166 mil personas con dos dosis, esquema completo de vacunación”.  

Etapas de vacunación

Actualmente la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin comorbilidades se realiza mediante turnero y por la metodología adoptada por cada una de las localidades – sostuvo García- mientras que en el caso de los menores entre 3 y 11 años durante la semana pasada se vacunaron aquellos que tienen comorbilidades, es decir, alguna enfermedad asociada y que pone un riesgo más a la vida. Se comenzó con la vacunación a menores de 3 a 11 años sin comorbilidades, es decir “desde ahora toda la población santacruceña mayor de 3 años de edad tiene la posibilidad de ser vacunado y es la base fundamental para llegar a la inmunidad de rebaño que todos pretendemos para que no existan nuevos brotes, ni existan riesgos de nuestro santacruceños”.

Distribución de vacunas

Respecto a la llegada de las vacunas a las localidades informó que durante el fin de semana se distribuyeron a toda la provincia quienes cuentan con stock de vacunas suficiente para vacunar a este nuevo grupo etario menores entre 3 y 11 años sin comorbilidades. “La estrategia de vacunación se centra principalmente en la utilización de los vacunatorios habituales del programa ampliado de inmunizaciones, como también los vacunatorios de los centros de salud, centros hospitalarios, y las chicas y chicos mayores de 7 años tiene la posibilidad de acceder a los vacunatorios regulares habilitados para vacunación COVID de personas mayores”, detalló.  

Para Finalizar y en lo que respecta a las recomendaciones, el ministro recordó “todavía existe circulación comunitaria nuestra provincia, la pandemia aún no ha concluido tiene vigencia. Vemos en muchas provincias un incremento de casos con cepa delta principalmente asociada a aquellas personas que no fueron vacunadas”, por tal motivo las recomendaciones siguen siendo las mismas: extremar los cuidados, seguir con la utilización de los elementos de protección personal (el lavado de manos, cumplimiento de los protocolos) para prevenir de esta manera se generen nuevos brotes o nuevas cepas de interés epidemiológico (resistentes a la vacuna) pueden regenerarse.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =