Fueron seleccionados los buques que participarán de la prospección de langostino

El sorteo electrónico permitió configurar un listado de barcos que evaluará comercialmente al marisco desde el 15 de junio en aguas nacionales.

La prospección de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, tiene algunas de sus aristas resueltas para que pueda comenzar el 15 de junio: plan de trabajo y buques designados.

La nómina de unidades se definió hoy mediante el sorteo electrónico que realizó la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Aunque restan confirmaciones, participarán entre 20 y 25 barcos. En su totalidad serán fresqueros, ya que no se presentaron congeladores interesados.

La circunstancia ya estaba prevista en el diseño de la prospección: «En caso de nominación insuficiente de buques de una flota se podrá completar el cupo con la otra», estableció el Consejo Federal Pesquero.

Buques

De esta manera, en principio resultaron seleccionados los fresqueros: “Iglú I” (Subárea 7), “Don Gaetano” (Subárea 3), “Mar del Chubut” (Subárea 5), “Nono Pascual” (Subárea 6) y “Sfida” (Subárea 4).

A los que se sumarán, dependiendo de la disponibilidad de observadores, los fresqueros reemplazantes de los congeladores: “José Marcelo”, “San Juan B”, “Messina I”, “Antonino”, “Madre Divina”, “Víctoria II”, “Lucía Luisa”, “Altalena”, “Don Miguel I”, “Graciela I”, “Argentino”, “Canal de Beagle”, “Pedrito”, “Petrel”, “Golfo San Matías”, “Marbella”, “Don Juan”, “Cristo Redentor”, “Promac” y “Don Santiago”.

Las unidadesseleccionadas trabajarán entre los paralelos 44° y 45° S y los meridianos 61°30’ y 64°30’ O, y entre los paralelos 42° y 43° S y los meridianos 60° y 62° O. El objetivo será buscar concentraciones de langostino y medir la merluza acompañante.

La zona se dividirá en cinco subáreas, las cuales se prospectarán de manera simultánea:

. Subárea 3: entre 42° y 43°S y entre 60° y 61° O

. Subárea 4: entre 42° y 43°S y entre 61° y 62° O

. Subárea 5: entre 44° y 45°S y entre 61°30´ y 62°30´ O

. Subárea 6: entre 44° y 45°S y entre 62°30´y 63°30´ O

Subárea 7: entre 44° y 45°S y entre 63°30´y 64°30´ O

Zonas a prospectar. Fuente: Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan, el Consejo Federal Pesquero analizará la posibilidad de disponer la apertura para el resto de la flota. Las proyecciones indican que esta será una temporada atípica.

Características de la zafra

En principio, en el sector se estima que este año migrarán menos barcos locales que en 2019. La situación del mercado complejiza los números de la especie. De allí que en principio se evidencie esta retracción de los congeladores.

Hay una caída del consumo en los grandes centros turísticos que repercute en la comercialización. Durante el primer trimestre del año, el precio promedio bajó un 8,9 por ciento. Más fuerte fue la caída del entero: un 23,3 por ciento.

En paralelo, los estudios del Inidep advierten una continuidad en el retraso del ciclo reproductivo de la especie y proyectan un menor volumen disponible para la pesca.

Por otra parte y más allá de las cuestiones de mercado y biológicas, debido a los protocolos Covid-19 en puertos y plantas del sur habrá una menor actividad en general. Esto terminará repercutiendo en el número de barcos que se integrará a la faena.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =