Flota Amarilla: el 7 de mayo habrá audiencia con el SOMU y Siconara

Se dictó la conciliación obligatoria y los gremios deberán desistir de medidas de fuerza. Se retomaría la operatoria de pesca de merluza en el Golfo San Jorge mientras dure lo dispuesto por la Secretaría de Trabajo.

El Secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, resolvió declarar la existencia de un conflicto colectivo entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, en los términos de la Ley X N° 15.

Tal como lo había anticipado REVISTA PUERTO, estaban dadas las condiciones para que la autoridad laboral provincial optara por utilizar esta herramienta que obliga a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto, y por consiguiente que se retome la actividad pesquera por parte de los barcos que operan sobre los recursos Merluccius hubbsi y Engraulis anchoita en aguas de jurisdicción provincial.

La Resolución N° 519 de la Secretaría de Trabajo abre un plazo de 15 días y dispone en consecuencia que se retrotraiga el estado de cosas al momento anterior al hecho generador del conflicto, al tiempo que procedió a «intimar a los trabajadores nucleados en las entidades sindicales mencionadas a abstenerse de «adoptar cualquier tipo de medida de acción directa que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida», señala Ayala.

Del mismo modo, intimó a la cámara pesquera a que mientras dure la conciliación obligatoria no adopte sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto y que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria despido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes, bajo apercibimiento de ley.

Cabe recordar que la solicitud de conciliación obedeció a que las partes “han truncado sin poder arribar a un acuerdo respecto a la actualización de valores de captura y ajuste de rubros fijos del hombre de mar que componen su salario, viéndose paralizada la flota amarilla de Puerto Rawson, encontrándose en ciernes una situación fáctica de escalada de conflictividad laboral”, argumentó el organismo al dictar la medida.

Con todo, es de esperar que los gremios acaten la conciliación y se reinicie la pesca de merluza en aguas del Golfo San Jorge, ya que de ello depende el abastecimiento de materia prima a plantas de proceso de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =