FAO: “El consumo de productos pesqueros sólo puede lograrse protegiendo a los eslabones de la producción”

El organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lo señaló en un documento donde analiza el impacto del coronavirus.

Apropósito de la huella que está dejando en los mercados la irrupción del Covid-19, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sugirió una serie de pautas para proteger el consumo de pescados y mariscos.

“El consumo humano de pescado y productos pesqueros sólo puede lograrse protegiendo los eslabones que conectan a productores, compradores y vendedores, así como cada fase de la cadena de suministro”, expresa un documento de la entidad.

El texto advierte que el sector pesquero se está viendo afectado indirectamente por la pandemia debido a los cambios en la demanda de los consumidores, el acceso a los mercados o los problemas logísticos relacionados con el transporte y las restricciones en las fronteras.

“Resulta esencial que a cada fase de la cadena alimentaria de la pesca y la acuicultura se le brinde toda la protección posible”, insiste el trabajo elaborado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Entre las medidas sugeridas, destacan:

. La ampliación de la temporada de pesca para compensar las pérdidas económicas y la compensación de los propietarios y la tripulación de las embarcaciones que no puedan salir a faenar.

. En el ámbito del comercio internacional, un esfuerzo conjunto para garantizar que los flujos comerciales sigan siendo lo más libres posible.

. La ampliación de las compras públicas de alimentos marinos para uso institucional (prisiones, hospitales, programas de alimentación escolar, etcétera), así como para su distribución como asistencia alimentaria.

. La garantía de la estabilidad del acceso a las pesquerías mediante la reducción de cargas reglamentarias innecesarias que impiden el acceso a los caladeros y la pesca sostenible.

. La mejora, donde sea posible, de los programas de vigilancia remota y seguimiento sin observadores (cámaras, libros de a bordo, sistemas electrónicos de notificación).

. La realización, por parte de los gobiernos, de evaluaciones y la determinación de soluciones específicas en asociación con los actores del sector.

Fuene. En cuanto a los trabajadores, propone el pago de nóminas y subsidios de desempleo a los miembros de las tripulaciones y a los acuicultores en pequeña escala autónomos.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diecisiete =