Facundo Ball “La Esencia Y Función Del Observatorio Es Dar Respaldo Científico Y Técnico A La Actividad Empresarial”

Hoy viernes 25 de junio se realizará la presentación del Observatorio de Empresas de la Patagonia, de manera que quedará oficialmente fundada, a las 18 horas con la Conferencia de Inauguración “Las restricciones económicas-jurídicas de la empresa” las actividad será gratuita para todo público en Plataforma Zoom.

La actividad inaugural tendrá como expositores invitados son Alfredo García, Presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECH) Rubén Villagra Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Trelew) Néstor Feu Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Rawson y Pablo Tedesco Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn.

Los miembros del Observatorio son docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de variadas disciplinas: economistas, contadores, abogados entre otros y su gobierno es ejercido por una Dirección y Consejo Asesor. Actualmente ejercida por el Abogado y Licenciado en Economía Facundo Ball, el Lic. en Economía Cesar Pailacura y el Lic. en Economía Lucas Atucha, con una apertura a la adhesión y participación de entidades empresariales de la Patagonia.

El actual Director del Observatorio, el Lic. Facundo Ball explicó que “la esencia y función del Observatorio es dar respaldo científico y técnico a la promoción del crecimiento de las actividades empresariales de la región Patagonia, desde las dimensiones económica y jurídica.”

Entre los objetivos que persigue el Observatorio es contribuir a la promoción del crecimiento de los sectores empresarios de la región Patagónica, difundir los problemas y soluciones de la realidad empresarial regional. Y generar propuestas de mejoramiento del clima de negocios de la región. Como además organizar Foros empresariales sectoriales.

Este Observatorio surge del “convencimiento de sus fundadores en la necesidad de contribuir al fortalecimiento del sector privado, como único motor de desarrollo de la región, y en la observación del achicamiento y deterioro continuo que viene experimentando la actividad económica en la región.” sostuvo Ball.

En esta línea mencionó variables como el PBG (Producto Geográfico Bruto) las exportaciones, la cantidad de empresas o la evolución del empleo privado registrado. “En estas variables cuando se analiza, por ejemplo, a las exportaciones de la provincia, se observa que luego de 10 años de sostenido crecimiento hasta el año 2010, el desempeño exportador de las empresas en Chubut ha empeorado sustancialmente”. Vale citar el valor de las exportaciones del año 2020, que llegó a los 2.030 millones de dólares, lo cual es solo el 61% de lo que se exportaba cuando se llegó al pico en el año 2010, es decir, una caída del 39% punta a punta de dicho periodo, indicó.

Facundo Ball indicó que de los estudios surge un “estancamiento de la actividad económica de Chubut se observa también en la evolución del empleo registrado generado por las empresas, el cual lleva 10 años de estancamiento. El año 2010 terminó con 95.200 empleos en blanco y el último dato muestra que en la actualidad hay menos empleo que en aquel año, llegando a 94.900 empleos en febrero 2021”.

Afirmó que de los factores determinantes de este derrotero desde el Observatorio consideran que son no solo económicos, sino también legales, institucionales, tributarios, laborales y regulatorios, los cuales serán abordados desde las diferentes áreas de trabajo del Observatorio.

En el evento inaugural vía zoom, el Director del Observatorio dará la Conferencia “Las Restricciones Económicas-Jurídicas a las Empresas”. Y se sumarán las organizaciones empresariales de la provincia, encabezados por la Federación Empresaria del Chubut (FECH) que serán oradores como invitados, para dar su visión de “Los Problemas de las Empresas de Chubut”.

(Por Silvia Martínez para depetoleo.com)

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =