Facundo Ball: “El Aporte De La Actividad Petrolera No Solo Debe Medirse En Regalías”

El economista Facundo Ball se refirió a la actividad petrolera y su incidencia en la economía de Chubut. Entre sus conceptos, se destaca que una actividad económica no solo se reduce al pago de impuestos.

Las regalías significan alrededor del 12% del presupuesto “pero no es tan lineal, las actividades económicas no se miden solo por lo que dejan de tributo, también hay otras variables, como lo que deja el empleo, el valor agregado….lo que deja cualquier actividad a la provincia es mucho más que eso”, señaló en comunicación con FM del Lago de Esquel.

“Se trata de un efecto multiplicador –agregó el profesional- que no solo es medible con regalías, además de generar empleo, el trabajador compra, consume, genera actividades conexas, construcción, hay servicios, hay actividad comercial…. Es difícil hablar con exactitud porque no hay datos concretos y oficiales sobre esto, desde el 2014 que Provincia no los publica. En el Producto Bruto Geográfico, que es el nombre que tiene en la provincia, el petróleo significa mas o menos el 40%, pero al medirlo de manera transversal, significa en definitiva más o menos dos tercios de la actividad económica de la provincia”.

Si esos números se llevan de manera general, pero sin la exactitud que podrían brindar datos concretos, se podría estimar que un 70% de la actividad económica de la provincia está atravesada por el petróleo.

En el actual contexto de la provincia, desde varios sectores se apunta en la coyuntura a incrementar tributos a los sectores productivos “y cuando esto sucede, está demostrado que la recaudación comienza a caer. Es decir, si bien hay un aumento, no en la medida de lo que venía sucediendo en la comparación. Cuando se aumenta la presión impositiva no significa que aumentás la recaudación”, indicó Ball.

Para el economista el riesgo que se corre es este con el paquete que ha presentado el Gobierno en la Legislatura, que básicamente es de mayor presión tributaria.

Fuente: depetroleo.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =