Exportaciones totales de las principales especies pesqueras en 2020

CaPECa elaboró el primer informe final que se conoce en el año del COVID-19 y el análisis por especie deja ver que el calamar ha experimentado un nivel de ventas extraordinario, las colas de langostino tuvieron un buen año y el resto los productos cayeron en picada.

El total exportado durante 2020 ha sido de 448.940 toneladas por 1.711 millones de dólares. Los diez principales destinos concentraron el 81,4% en volumen exportado (365 mil toneladas) y el 90% en valor, reportando ingresos por 1.392 millones de dólares. El primer lugar lo ocupó China con 345 mil toneladas, que representan el 20% del total exportado, seguido por España, que se llevó el 19,6%; y por detrás se situó Estados Unidos con el 8.8% de total. Por debajo, en orden de importancia, se ubican Italia, Japón, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Perú, Vietnam, Francia, Camerún, Taiwan, Indonesia, Noruega y Ucrania.

En el análisis que realiza CAPECA sobre la evolución de las exportaciones de las principales especies durante 2020 se observan fuertes caídas. La merluza congelada a bordo cayó en volumen exportado un 4,1% respecto de 2019 y un 12% cayó la venta de filets. En la merluza negra la caída fue del 4,2%; en la centolla del 20% y en el langostino entero del 31%, siendo el producto que sufrió el mayor impacto. Los índices positivos fueron para las colas de langostino, que aumentaron en volumen de ventas un 6,9% y, como es sabido, el calamar, cuyo crecimiento fue del 75,6% en 2020.

Este conjunto de productos representa el 78% del total exportado el año pasado en volumen, pero en valores representa el 88% de los ingresos percibidos. El análisis comparativo de la recaudación arroja caídas aún mayores: para la merluza congelada fue del 11% y para los filets del 22%; en la merluza negra la baja fue del 22,5%, en la centolla del 20% y en el langostino entero del 37% comparado con 2019. Las colas de langostino mantuvieron los mismos ingresos a pesar de haberse exportado un volumen mayor, siendo el calamar el único producto que acompañó y hasta superó el aumento del volumen, con un crecimiento en divisas que se ubicó en el 88% en el año de la pandemia.

La cámara empresaria incluyó en el informe la evolución de las exportaciones por producto y país de destinoa comparando con el año 2019. En el caso del filet de merluza se observa que Brasil, su principal mercado en 2020, requirió un 5% menos y España un 10,3% menos en volumen, mientras que en divisas las bajas fueron del 17% y del 19% respectivamente. Las ventas también cayeron en Estados Unidos, Italia y en el resto de los principales países de destino, con excepción de Portugal que aumentó en un 2,4% en volumen, pero a un precio 14% más bajo. De todas formas, este país requirió solo 1.297 toneladas de las 59.258 exportadas. El precio promedio fue de 2.697 dólares la tonelada, un 12% más bajo que en 2019.

La merluza congelada a bordo tuvo un aumento del 1,2% en las ventas con destino a Rusia, que se ha convertido en su principal mercado al comprar 15.700 toneladas, de las 38.486 toneladas totales exportadas. Con este producto el mercado se ha comportado de forma diferente en cada país: España, por ejemplo, compró un 14,4% menos y Macedonia (cuarto mercado en importancia) un 27% más que en 2019, mientras China requirió un 39% menos. El precio promedio se ubicó en 1.410 dólares la tonelada, sufriendo una caída del 7,3% respecto del año anterior.

La foto de las ventas al exterior del langostino entero en 2020 es impactante. España, el mercado por excelencia de este producto, compró un 23% menos, Italia un 16% menos y China un 88,5% menos; en este último caso ha pasado de comprar 25.438 toneladas a solo 4 mil. Estas bajas en el volumen fueron, en general, acompañadas con una baja similar en el ingreso de divisas, con excepción de Japón que compró un 2% menos pero se recaudó un 2% más. El precio promedio se ubicó en 5.630 dólares la tonelada, manteniéndose casi tan bajo como en 2019.

Como mencionamos antes, las colas de langostino tuvieron un aumento en el volumen de ventas y en muchos casos mantuvieron los mercados, a diferencia de lo que ocurrió con el entero congelado a bordo. Por ejemplo, en China la baja fue del 1,2% y del 4% en España, pero por otro lado en Perú la demanda creció un 40% y un 69% en Estados Unidos. En este último caso se dio la particularidad de que además el precio aumentó un 8%, mientras que en el resto de los mercados sufrió bajas de hasta el 15%. El precio promedio de la cola se ubicó en 7.226 dólares la tonelada, siendo un 6,5% inferior al del año anterior.

El caso positivo por excelencia de 2020 fue el calamar, basado en un aumento exponencial de las capturas, una fuerte demanda y hasta un aumento del precio. Se exportaron 148.241 toneladas, un 75,6% más en volumen que en 2019, a un valor promedio 7% superior, lo que arrojó por resultado una recaudación 88% superior a la del año anterior. La tonelada de calamar cotizó a un precio promedio de 2.669 dólares.

El país que más compró fue China, algo lógico siendo que se trata de la flota con mayor presencia en el Atlántico Sur intentando, justamente, llevarse todo el calamar posible. En 2020 compró 76 mil toneladas, un 52% más que el año anterior y a un valor 10% superior, lo que permitió además mejorar los ingresos.

Corea del Sur, también con fuerte presencia en el Atlántico, fue la otra gran interesada en nuestro illex; pasó de comprar algo más de 5 mil toneladas a 19 mil y algo similar ocurrió con Tailandia. España también aumentó su volumen de compra en un 56% y todos los países lo hicieron en mayor o menor medida. Incluso en algunos casos, como Japón y Noruega, no solo compraron más, sino que pagaron un 13% más que el año anterior; y Estados Unidos mejoró el precio un 19% en comparación con 2019.

Fuente: Revista Puerto

Juan

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