Estudiantes del CEFyAP de San Julián desarrollan sus Prácticas Profesionalizantes

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve e impulsa distintas capacitaciones que se llevan adelante en todos los Centros de Actualización y Formación Profesional (CEFyAP) y sus respectivos Anexos, de distintas localidades.

Fuente: Subsecretaría de Coordinación Informtiva
Se trata de garantizar la promoción social mediante la elevación del nivel de cualificación y recualificación de la población, ofreciendo con ello oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.

En este marco, las y los estudiantes que cursaron la Capacitación Laboral denominada “Operador de Planta de Procesamiento y Empaque de Especies Marinas”, dictada en el CEFyAP Nº6, Anexo Puerto San Julián, a cargo de Valeria Lucero, concurrieron a las instalaciones de la pesquera “Food Partners Patagonia S.A” de la localidad, para realizar sus Prácticas Profesionalizantes, teniendo una primera aproximación al ámbito laboral donde se desenvolverán posteriormente.

Al finalizar, los interesados podrán recibir una amplia salida laboral en el área mediante la creación del perfil profesional de Operario para procesar merluza, langostino, centolla, etc., posibilitando de esta manera su integración a un equipo de trabajo en cualquier región del país de manera permanente.

Es importante mencionar que, los saberes adquiridos en la capacitación le permite al egresado y a la egresada insertarse en posiciones laborales en planta, estando capacitados para la operación y mantenimiento de los procesamientos, empacados, clasificación en el proceso del langostino, acondicionamiento del producto, asegurando los procesos de limpieza y desinfección en las zonas de trabajo e instalaciones de planta en general.

Consultada la directora de Formación Profesional, Vanesa Trujillo, señaló que el principal objetivo de la Capacitación Laboral es formar a los y las estudiantes para una mejor comprensión de la Industria Pesquera, a partir de su caracterización, lo cual es necesario para la autosustentabilidad como la necesidad de una administración racional de la pesca y de los recursos del medio ambiente, como así también a partir de crear nuevos puestos laborales.

A lo largo del trayecto formativo de “Operador de Planta de Procesamiento y Empaque de Especies Marinas”, los estudiantes obtuvieron conocimientos referidos al equipamiento necesario para la realización de las operaciones correspondientes a la actividad a desarrollar.

En cuanto a las tareas que se desempeñan en planta, Trujillo manifestó que “se realizan en áreas de producción y manipulación del producto, preservando la cadena del frío para garantizar la frescura de los pescados y mariscos, así con la máxima seguridad alimentaria, con autonomía y/o en relación de dependencia con empresas Públicas y Privadas”.

Teniendo en cuenta las Prácticas Profesionalizantes, indicó que “son parte indispensable del proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo un total de 50 horas reloj, lo que les permitió trabajar con la centolla fresca y, de esta forma, conocer en profundidad cómo es el desarrollo para la obtención de productos de mar exportados”.

La directora de Formación Profesional expresó que aquellos que realizaron la parte teórica de la capacitación laboral en el primer semestre, se encuentran desarrollando el proceso de centolla el cual incluye matanza, lavado, calibrado, pesaje, cocción, enfriamiento, congelado de clúster y patas de centolla.

La directora resaltó que cuatro estudiantes del CEFyAP Nº6, que cursaron la formación Operador de Planta de Procesamiento y Empaque de Especies Marinas, actualmente forman parte de la Pesquera Food Partners Patagonia y, además, un estudiante que se formó en Gestor de Calidad Bromatológica, también logró insertarse en dicha empresa. De este modo, aseguró que “los y las estudiantes logran no sólo realizar sus Prácticas Profesionalizantes sino que, a su vez, desarrollan sus capacidades en el ámbito real de una empresa”.

Cabe mencionar que, las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes del Centro de Formación y Actualización Profesional N°6, Anexo Pto. San Julián, se lleva adelante en el marco de la firma del Convenio Marco entre el Consejo Provincial de Educación y la empresa pesquera Food Partners Patagonia, con la finalidad de promover acciones conjuntas tendientes a desarrollar programas o proyectos de cooperación y asistencia técnica.

Asimismo, permite favorecer en los practicantes la profundización y obtención de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el proceso formativo, vinculados con el trabajo y la producción, generando instancias de acuerdo y retroalimentación entre las partes y, por otro lado, propiciar la familiarización con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios realizados, donde tomarán contacto con las herramientas, las actividades y formas de organización del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *