“Están haciendo abandono de persona”

Dirigentes del SOMU llegaron a Mar del Plata a persuadir a las autoridades para que el potero Scirocco ingrese a puerto, cosa que sucedió entrada la tarde de ayer. Reclaman que puedan cumplir el aislamiento en el hotel sindical. Duras críticas al intendente Guillermo Montenegro.

Después de permanecer más de treinta horas fondeado en rada, a una milla y media de Mar del Plata con un tripulante que dio positivo al COVID-19, ayer por la tarde el Consorcio Portuario autorizó el ingreso del potero Scirocco a que amarre en la sección séptima del puerto marplatense.

La medida trajo un poco de tranquilidad a Juan Navarro, secretario de Pesca y David Villalba, secretario de Interior del SOMU, que se encontraban en la ciudad persuadiendo a las autoridades de Prefectura, del propio Consorcio Portuario y de la Municipalidad para que los tripulantes puedan cumplir la cuarentena en mejores condiciones de habitabilidad.

Pero ahora trabajan para que puedan bajar del barco y hacer la cuarentena fuera del barco. “Esto es abandono de persona. En un camarote del Scirocco duermen ocho compañeros, cómo es posible que alguien piense que así se puede atravesar un aislamiento”, se indignó Juan Navarro, secretario de Pesca.

El hotel de SOMU en la ciudad está cerrado. El lobby es el lugar para la entrevista de la que participa también David Villalba, secretario de Interior. Es el lugar pensado para recibirlos.

“El apuro de los empresarios por ganar plata lleva a esta situación. Estábamos reclamando que el barco entre a puerto y que los tripulantes se aíslen. Les ofrecemos nuestras instalaciones, donde cada uno tendrá una habitación”, remarcó Villalba.

“De esa forma no terminan nunca la cuarentena. Se contagia uno, después otro, a la semana otro. Es una locura. El patrón que les dio la charla sobre COVID-19 fue el que se infectó. Es un comedor de reducidas dimensiones y es muy posible que todos se hayan contagiado”, aseguró Navarro.

Los dirigentes cuestionaron el proceder de Prefectura y el Consorcio. También le apuntaron al intendente Montenegro. “El Intendente ha violado todos los protocolos de aislamiento. La cuarentena se hace aislado. Este hombre decidió que treinta personas permanezcan dentro de un barco y ni Prefectura ni el Consorcio dijeron nada. En estas horas todos se lavaron las manos. Por suerte ahora hubo un cambio y el barco entró pero no nos quedaremos tranquilos hasta que cada uno cumpla el aislamiento como corresponde”, dijo el Secretario de Pesca.

En este tiempo en que el Scirocco permaneció fondeado en rada ninguno de los tripulantes presentó síntomas, tampoco el primer oficial de pesca que dio positivo al primer test de hisopado. “Ayer (por el miércoles) pidieron elementos de higiene y prevención sanitaria a la mañana y se los llevaron a la tarde. Teníamos miedo de que si ocurría una emergencia nadie pudiera acceder al barco o se demoraran por mal tiempo”, consideró Villalba.

Más allá de la adenda al protocolo sanitario acordada ayer, desde el SOMU aseguraron seguir trabajando para que el hisopado sea obligatorio en la industria pesquera. “Ya lo hablamos con el Subsecretario de Pesca y pedimos una norma nacional. Tampoco vamos a permitir que salgan los barcos sin el resultado, para evitar estas situaciones. Si no se hace estamos decididos a parar la pesca”, reconoció Navarro.

“Si se actúa de esta forma ante el primer caso, qué nos espera cuando ocurra el pico y tengamos más casos. Esto tiene que servir para fijar un protocolo que todos respeten y en el que se proteja a los trabajadores. Estaban haciendo abandono de persona. La gente fue a trabajar, no fue a pasear”, remarcó Villalba.

Ayer por la mañana, ante la incertidumbre general y con el Scirocco en rada, representantes de los gremios fueron a ver al Intendente al COM, donde tiene su despacho. “Quisimos hablar con él pero no nos atendió. Le dejamos una nota pero el que la recibió ni siquiera le puso un sello. Así es como cuida la salud de los trabajadores del mar este señor”, cuestionó el Secretario de Pesca.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =