Encuentro de Recursos Naturales y Tecnología en UNDEF

Recursos naturales, tecnología y vigilancia de las riquezas naturales del mar Argentino son temas abordados de manera virtual en la Universidad de la Defensa Nacional dependiente del Ministerio de Defensa y a cargo de la Armada de la República Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

La Universidad de la Defensa Nacional dependiente del Ejército Argentino, en el Ministerio de Defensa de la Nación, fue la sede elegida para realizar el primer panel sobre “Recursos Naturales y Tecnología”. Dicho encuentro, como ocurren  en estos días, se realizó de manera virtual, y estuvo a cargo de la Armada Argentina, conjuntamente con Prefectura Naval Argentina.

El moderador del encuentro fue el Ex Oficial de ARA, Dr. Horacio Terribile y las ponencias previamente elegidas fueron “Proyección pesquera, Milla 201 y los ODS del 2030” que estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Julián Álvarez.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de la Armada, Mg. Juan Carlos Bazán.

En la presentación coordinada entre la Armada y PNA, se expuso sobre “la vigilancia y el control de la pesca ilegal en la ZEEA”.

En representación de nuestra Armada, el Director General de Organización y Doctrina de la misma, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, se refirió al plexo legal de los diversos espacios de las aguas de jurisdicción nacional, haciendo además mención al convenio Marco Interministerial de Defensa y Seguridad y a los convenios específicos con PNA, celebrados durante 2020/21, con sus ventajas y los puntos abordados en dichos convenios.

La exposición fue cerrada con un resumen de los últimos dos años de las operaciones realizadas de vigilancia y control de estos espacios, que fuesen coordinados con la PNA, tanto en las Patrullas de Superficie como en los Vuelos de Control de Tránsito Marítimo, remarcando en la continuidad necesaria y en el grado de persistencia entre unidades de Prefectura, tanto aéreas como de superficie, y unidades de la Armada en los caladeros que nos ocupan.

Por su lado, el Prefecto Mayor Carlos Villareal expuso sobre los protocolos de acción y detallando que desde el año 2016 a la fecha, a través de la experiencia dada en las diferentes Patrullas de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos, se fueron mejorando los protocolos de visita, registro y captura (VRC), hasta llegar al procedimiento actual de las alarmas a través de la INTERPOL.

Verónica Tito, por su parte, como miembro de la Subsecretaría de Energía expuso sobre los “Recursos Energéticos en el Atlántico Sur y Los Desafíos de la Explotación Off Shore”.

El panel fue clausurado por Darío Giussi del INVAP, quien expuso sobre “EL Sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados “Ruas 160”. Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos de Interés Nacional.

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *