En la séptima sesión extraordinaria, diputados aprobó dos leyes claves
Por unanimidad se convirtió en ley el sistema de promoción y desarrollo integral de personas con discapacidad. Sin grieta, oposición y oficialismo celebraron la labor realizada. En segundo término, la ampliación del ejido urbano fue aprobada por mayoría.
Fuente: La Opinión Austral
La Cámara de Diputados de Santa Cruz cerró el 2022 con la séptima sesión extraordinaria del año, y sancionó dos leyes claves, con la presencia de 20 –de 24- legisladores y legisladoras.
La primera normativa sancionada es la modificación de la Ley N° 1.662 del «Sistema de promoción y desarrollo integral de personas con discapacidad». Se aprobó por unanimidad, todos los bloques políticos destacaron el trabajo parlamentario realizado junto a las instituciones que representan a esas personas, además de un diálogo político ampliado.
En segundo término, impulsado por la gestión de Pablo Grasso, Río Gallegos incorporó 2.553 hectáreas al ejido urbano. La aprobación fue por mayoría, la oposición buscó que la iniciativa regrese a las comisiones, pero el oficialismo indicó que se debe seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Discapacidad
En el recinto estuvieron presentes la «Fundación TEA Santa Cruz», «Instituto para Espectro Autista», «Asociación Ponte en tu lugar», «ADI San Julián», equipo técnico de políticas públicas de Río Gallegos, «TEA Red Federal», «Consejo Municipal de Discapacidad», «Movimiento Social de Discapacidad», «Centro de Salud Mental», «CENTA», entre otros.
La diputada Laura Hindie (FDT) marcó que se trató de un día histórico al dejar atrás una ley de 1984 que tenía una mirada diferente a las personas con discapacidad.
«Se amplían derechos, se otorgan beneficios y obligaciones con acceso integral a la salud, educación, transporte, trabajo y justicia. Hasta tiene una mirada con perspectiva de género», describió y agregó que surgió «de las entrañas, necesidades y demandadas de quienes conviven con la discapacidad. Hubo un fuerte trabajo en Comisiones».
Hindie celebró la labor de su equipo, especialistas, sus pares Rocío García y Eloy Echazú –además de la oposición- con el acento puesto en hacer partícipes a las personas que a diario tienen que luchar por sus derechos.
«Los diputados dejaron de lado lo partidario y se transformó en una comisión anti grieta. Hubo una mirada en común en comprender a quienes lo necesitan y que se los insertara en la comunidad», describió.
Desde Nueva Santa Cruz, Gabriel Oliva coincidió que fue un día histórico. «Es una ley que se construyó desde abajo con reuniones amplias» y pidió que se reconozca el trabajo de Laura Hindi, Rocío García y de cada una de las personas que formaron parte. «Se trabajó más allá de la grieta», subrayó.
Nadia Ricci (UCR) recalcó el compromiso y voluntad de todos los legisladores en trabajar en una nueva ley y celebró el aporte múltiple de diferentes sectores de la sociedad, al igual que la clase dirigente. «Tenemos escrito un nuevo paradigma para el tratamiento de la discapacidad teniendo en cuenta las convenciones actuales. Era una gran deuda que tenemos los argentinos, Santa Cruz es pionera», manifestó.
Río Gallegos
Mientras el primer proyecto tratado fue sancionado por unanimidad, la ampliación del ejido urbano de la ciudad capital -autoría de Eloy Echazú, Martín Chávez, Rocío García, y Laura Hindi- generó disidencias entre oficialismo y oposición. La normativa incorporará una superficie aproximada de 2.553 hectáreas a la capital.
Hubo abstenciones de la oposición, y el radical Daniel Roquel pidió una moción de orden para que el proyecto vuelva a comisiones sin prosperar y que en el año próximo se trabaje de forma amplia junto a más vecinos.
El diputado por Municipio, Echazú, señaló que «no podemos seguir esperando para cambiar la vida de los vecinos. Se olvidan que fueron parte de la gestión anterior con Cambiemos y aumentaron un 300% los impuestos».
«En 2014 y 2018 hubo ampliación del ejido en Río Gallegos y en esta Cámara se votó. Cumplimos 137 años de una ciudad de crecimiento permanente y pujante, esa es la política del Municipio. Vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de todos, lógico que hay un grupo de personas que defienden sus intereses y no quieren la ampliación», expresó, y señaló que «este proyecto no es apurado, ni recaudatorio. Es una acción política que necesita la ciudad por el crecimiento que experimenta».
Martín Chávez (FDT) también tomó la palabra para aclarar que «se debatió con diferentes asociaciones y hubo posturas a favor y en contra, además de muchos conceptos errados y miedos».
«Tampoco es correcto aquello que con la sanción de esta ley habrá un incremento en lo impositivo en los sectores que sean incorporados. Aún hoy se trabaja en el catastro municipal sobre la incorporación del ejido de 2018, todo tiene su plazo».
De esta manera, la Cámara de Diputados de Santa Cruz cerró el año legislativo buscando mejorar la calidad de vida de diferentes sectores de la provincia con un 2023 que será cargado desde el plano político.