En el CFP se habló sobre selectividad, langostino y condrictios

La semana próxima se probarán las propuestas de artes de pesca presentadas por referentes del sector pesquero e investigadores; también se acordó mejorar la normativa sobre condrictios. El Subsecretario justificó la habilitación a la pesca de langostino antes de contar con el informe final de la prospección.

En la reunión del Consejo Federal Pesquero de este jueves se abordaron temas relacionados con los recursos pesqueros desde su aspecto biológico. Se comunicaron los avances en la presentación de propuestas de artes selectivas para la pesquería de langostino y merluza, en la que intervinieron cámaras, empresas, armadores, instituciones e investigadores. Dichas artes selectivas serán probadas la semana próxima, si logra salir la campaña programada del INIDEP. También se realizó un taller con biólogos del Programa Condrictios del que surgió una modificación en la normativa vigente para mejorar la toma de datos tanto de tiburones como de rayas. Finalmente, el Subsecretario de Pesca dio explicaciones respecto del levantamiento de la prohibición de pesca de langostino en aguas nacionales, medida tomada antes de que estuviera disponible el informe de prospección que elaboró el INIDEP. Los buenos resultados derivaron en la ratificación por parte del CFP de la decisión adoptada por la Autoridad de Aplicación.

Probarán varias artes selectivas para la pesquería de langostino y merluza

A fines de marzo se realizó la tercera reunión del Grupo Técnico de Selectividad y Reducción de Descartes y en el acta de este jueves, el Consejo presentó la nota de la Dirección de Pesca remitiendo los avances, nuevas ideas y proyectos que fueron presentados. El objetivo es reducir el bycatch en la pesquería de langostino y también en la de merluza como pesquería objetivo.

Las alternativas que se trataron fueron el uso de cosquillera y modificación de red para escape de la merluza, proyecto presentado por Jorge Nardi y Adrián Morales; un dispositivo nuevo con grillas propuesto por la firma Solimeno y el uso de luces led que fue sugerido por CAPECA, Franco Rubio y el investigador Juan de la Garza. Para la pesquería de merluza se propuso el uso de mallas cuadradas del Proyecto Júpiter 2020 presentado por UTN-Puerto Madryn, Giorgetti SRL y José Ramaci.

Durante la reunión se analizó el comportamiento de artes y forma de pesca: tipo de red, tamaño de mallas, velocidad de arrastre, horario de operatoria. “Se debatió sobre distintas situaciones que permiten o limitan las posibilidades tanto de la flota fresquera como congeladora para poder modificar su operatoria, por lo que hay acuerdo en que las acciones y pruebas de alternativas de pesca deberán ser coordinadas para ser realizadas en ambas flotas, a fin de lograr un impacto en toda la pesquería”, se indica en el acta.

Desde el INIDEP informaron que se están terminando de construir varios dispositivos que serían evaluados en una campaña; en principio el crucero estaba planificado para realizarse a mediados de abril en el BIP Holmberg, pero recién se pondría en marcha la semana próxima y en el buque Angelescu.

Una vez finalizada la campaña y realizadas las pruebas con las artes de pesca propuestas, se realizará otra reunión del Grupo Técnico de Selectividad para repasar los avances de todos los proyectos en curso y posteriormente se llevará a cabo una reunión de toda la Comisión Técnica de Bycatch.

Resolución para mejorar los muestreos de condrictios

El miércoles los miembros del CFP tuvieron un taller con los investigadores del INIDEP y la Directora de Planificación Pesquera para tratar la propuesta de modificar la redacción de la Resolución CFP N° 4/2013 referida al manejo de condrictios.

Puntualmente, se hizo referencia a la obligación de retornar al mar ejemplares de tiburón vivos y congelar y trasladar a los centros de investigación los que lleguen a cubierta sin vida, a fin de mejorar la interpretación de la norma.

También se solicitó establecer un criterio de asignación espacial de los desembarques de rayas costeras y rayas de altura que realice la flota comercial argentina conforme los límites de su distribución, a fin de mejorar la representación espacial de ambos conjuntos ícticos y avanzar en el cálculo de los distintos índices de abundancia utilizados en la evaluación.

Consejeros e investigadores acordaron abocarse al análisis de un proyecto de resolución que disponga un nuevo texto ordenado conteniendo las propuestas recibidas y mejore la normativa vigente.

Los buenos rendimientos de langostino en el norte

El Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, dio explicaciones respecto de la decisión que adoptó como autoridad de aplicación de habilitar la pesca en el sector norte antes de que se recibiera el informe final de la prospección que estaba en curso.

El informe estuvo listo el día lunes, pero ya para el sábado 17 de abril se dejó sin efecto la suspensión de despacho de barcos a la pesquería de langostino que regía desde octubre del año pasado. La información parcial del desarrollo de la prospección que suministró el INIDEP fue indicativo suficiente, al parecer, para tomar la decisión de permitir la pesca en aguas nacionales.

“La decisión de habilitar la pesquería se adoptó por considerar que se ha cumplido la finalidad protectora y precautoria de la medida temporal establecida a partir del día 24 de octubre pasado”, se indicó en el acta, aclarando que los observadores debieron permanecer en

las embarcaciones hasta finalizar las mareas, algo que ya está estipulado para cada prospección. También indicaron que “se explicitó que la decisión no habilita la captura de langostino en áreas vedadas”, algo obvio pero que parece necesario aclarar.

La corroboración de las buenas condiciones para abrir el sector norte a la pesca llegó con el informe del INIDEP del 20 de abril. Informaron que las dos subáreas prospectadas habían presentado rendimientos y tamaños óptimos de langostino para la habilitación a la pesca comercial.

“El 85,53% de los ejemplares capturados pertenecieron a las categorías comerciales L1 y L2 en orden de importancia, con un bajo porcentaje de ejemplares iguales y/o menores a la categoría L4 (1%)”, se indica textualmente.

Respecto del estado del langostino capturado, informaron que “el 54% de las hembras se encontraban maduras e impregnadas, denotando que las concentraciones eran netamente reproductivas”. Pero al igual que sucedió en 2020 no encontraron impedimento biológico para que se opere comercialmente sobre ellas, “en virtud de la protección que se realizó sobre estas concentraciones a partir de la suspensión temporal establecida” desde octubre.

En cuanto a la merluza, se indicó que los rendimientos promedio fueron bajos, entre 39 y 36 kilos por hora y con un bycatch promedio del 4% en toda el área prospectada. Con estos resultados el Consejo ratificó la decisión del Subsecretario de Pesca, tomada antes de recibir los informes biológicos correspondientes.

Fuene: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =