Empresas tras el acuerdo con el Somu: “Es el camino para lograr consensos más profundos”

Desde Capip, Capeca y Cepa destacaron el valor del diálogo y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.

El acuerdo salarial alcanzado para los marineros que se desempeñan en la flota tangonera congeladora fue subrayado por las cámaras empresarias. Mediante un comunicado de prensa, Capeca, Capip y Cepa lo valoraron como norte para la actividad.

“Si bien con el Somu se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar”, evaluaron.

Desde el sector empresario, particularmente destacaron la importancia del intercambio de miradas y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.

En ese sentido, mencionaron al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; a los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el rol “fundamental” del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Posición unificada

A diferencia de otras oportunidades, las distintas cámaras pesqueras lograron consensuar una posición unificada, que incluía también el apoyo de empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras”, añadieron.

Vale recordar que el acta incluye una actualización del salario básico, así como «compensaciones por producción», un valor de dólar de referencia y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.

Evaluación del Somu

En tanto, desde el Somu subrayaron que no se modificó el Convenio Colectivo de Trabajo, sino se firmó un acta por esta temporada 2020, con ingredientes particulares por el impacto en precios y mercados del coronavirus.

El gremio recordó que el desenlace de la negociación contó con el aval de todas las delegaciones y seccionales del país, donde se debatió y votó la propuesta: “Queremos agradecer el acompañamiento de todas las bases”, expusieron.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =