Emotivo recibimiento de ex Comandante del submarino ARA San Juan en Jaramillo

Un poco a pie, otros tramos trotando, el Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, sigue proa rumbo a Ushuaia, para cumplir con su sueño: visibilizar y fortalecer la memoria de la tripulación submarinista: los 44 del “San Juan”. Hizo un alto en su camino, revolucionando a dos pequeñas comunidades que le expresaron su apoyo y acompañamiento a su extensa empresa: funcionaron como perfectos “generadores” para “recargar” sus baterías con afecto extremo, abrazados en celeste y blanco.
Días atrás, se reunieron el Diputado provincial Carlos Santi y el Jefe del Apostadero Naval de Puerto Deseado, el Capitán de Fragata Femando González: la idea era propiciar una escala en Jaramillo para que Guillermo Tibaldi recibiera un homenaje por su gesto de caminar más de tres mil kilómetros, uniendo Mar del Plata y Ushuaia los dos puertos que transitó el submarino, que se hundiera en 2017 en aguas del Mar Argentino.
Consultaron a Ana María Urricelqui sobre la idea, y de inmediato comenzaron a organizar el evento, que finalmente ocurrió en el histórico mediodía del miércoles 25 de septiembre.
Previamente, y para jerarquizar este evento, el Diputado Santi presentó ante la Legislatura de Santa Cruz la Declaratoria de “interés histórico” el paso por territorio santacruceño del Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, declaratoria que fue aprobada por unanimidad
La calle de acceso al salón comunal de Jaramillo fue ornamentada con banderas y pancartas con mensajes sobre el ARA San Juan, con una gran cantidad de niños, jóvenes, docentes y vecinos con los clásicos banderines argentinos para recibir al “caminante submarinista”.
Efectivamente, con ruidos de sirenas y los aplausos, llegó trotando Tibaldi portando una bandera argentina con la silueta del submarino y los nombres de los tripulantes del ARA San Juan. Su detención generó más aplausos y la emoción de los presentes al escucha las primeras palabras de agradecimiento del homenajeado.
Al ingresar al salón, un pasillo con las imágenes de cada uno de los tripulantes y la presencia de más público en el interior, le dieron un marco ideal para aumentar las emociones. También, el Apostadero Naval Puerto Deseado, puso una guardia de honor al pie de la maqueta a escala de “San Juan” y la placa con los nombres de los héroes submarinistas.
Asistieron además, el Concejal Mateo Brunetti, autoridades locales, banderas de ceremonias de diversas instituciones ,e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Gaucho Antonio Rivero” quienes le entregaron una remera con la firma de todos los ex combatientes con sede en Puerto Deseado.
La presidenta Comunal Ana María Urricelqui entregó presentes a los marinos Tibaldi y a González y el Diputado Carlos Santi, hizo entrega de la declaratoria de la legislatura.
Si bien se vivieron momentos de mucha emotividad, como sucedieron con las palabras de Tibaldi y Urricelqui, fue el discurso previo al “Minuto de Silencio” propuesto por Fernando González, quién culminó sus palabras nombrando a cada uno de los integrantes del ARA San Juan, al grito de “¡presente!” por parte del público.
Para finalizar, se presentó un video homenaje a la patrulla eterna de la tripulación del ARA San Juan y un cuadro de danzas folclóricas a cargo del Ballet Comunal “Raíces de mi Patria”.

Fuente: ADN24DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *