El sector se integró formalmente al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Representantes de la actividad participaron en forma remota de la primera reunión del Grupo Pesca en el ámbito de Cancillería. Presentación formal y objetivos.

La industria pesquera se integró formalmente este jueves al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El sector estuvo representado por Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Guridi (Grupo Moscuzza), Juan Redini (Capa), Mariano Pérez (Giorno), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Sebastián Agliano (Costeros), Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Darío Sócrate (Cepa), entre otros.

La anfitriona del encuentro virtual fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que funciona en el ámbito de Cancillería. Desde el Gobierno buscan tener un contacto directo con las pesqueras, de larga tradición exportadora.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.areste primer encuentro del Consejo estuvo orientado presentar los objetivos del espaciolos métodos y el cronograma de trabajo para los próximos meses: “Fue una primera reunión interesante, donde cada parte expuso su punto de vista y sus necesidades”, evaluó un participante.

Fuente del gráfico: Indec.

El encuentro coincidió con la publicación del Indec referida a los complejos exportadores. A pesar de haber retrocedido un 4,4 por ciento durante el primer semestre, la pesca se mantuvo como el octavo en importancia. Generó 844 millones de dólares entre enero y junio.

Del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 74,2 por ciento (se destacaron calamar y langostino). El aporte de merluza hubbsi y merluza negra (24,3 por ciento en conjunto) fue otra de las claves. Harinas y conservas participó con 1,5 por ciento.

Conocida es la necesidad del Gobierno por mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período pos-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior.

Objetivo global

“Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25 mil millones por año”, fue el mensaje que dejó trascender el recientemente conformado Gabinete de Comercio Exterior. La meta asoma ambiciosa, pero está planteada.

La industria pesquera pude hacer su aporte, aunque al mismo tiempo viene reclamando medidas de aliento. El Gobierno tiene en estudio algunas; entre ellas, la reducción o quita de las retenciones, aunque no está claro si finalmente avanzará atento a la paralela necesidad de mejorar las cuentas públicas.

 Sí está más claro que hay apertura al diálogo con los sectores productivos. Más de 180 cámaras empresariales forman parte activa del Consejo: “Conocemos el know how que tienen ustedes, su historia exportadora (…) es momento de articular desde el Estado políticas de crecimiento”, había manifestado el canciller, Felipe Solá.

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =