El partido más difícil: Se rapó para acompañar a la capitana del equipo a quien le diagnosticaron cáncer

Por Carlos Guajardo

Ocurrió en un equipo de fútbol femenino de Puerto Deseado. “Cuando la tristeza se comparte es la mitad de la tristeza”, le dijo Paola Delgado a Clarín. “Este partido lo vamos a ganar por goleada”, agregó.

“Este es un partido que vamos a ganar por goleada”, le dijo a Clarín Paola “Pali” Delgado convencida que este es el desafío que el equipo de fútbol femenino Las Lobas, perteneciente al club Junior de Puerto Deseado, tiene por delante. Y no es un partido contra otro equipo del Sur donde Las Lobas se cansaron de ganar todo. Es el que debe librar Patricia Naves, arquera, capitana y referente a quien le diagnosticaron en junio pasado un cáncer de mama. Patricia comenzó con las sesiones de quimioterapia en Caleta Olivia y, enseguida, los efectos del tratamiento se comenzaron a notar en su cuerpo: el pelo empezó a caerse.

Entonces Paola no lo dudó. “Decidí pelarme primero yo para que ella se decida más pronto. Y así fue… Y a las dos nos siguió su hijo Franco, de 15 años. Para nosotras ella es un sol y por eso queremos acompañarla en lo que podamos. La noticia de su enfermedad fue muy fuerte para todos y desde un primer momento pensamos en qué podíamos ayudarla. Y a mi se me ocurrió esto. Acompañarla de esta manera para que todo se le haga, aunque sea, un poquito menos doloroso”, le dijo Paola a este diario.

Patricia Naves tiene 49 años. Desde los 9 jugó al vóley. Lo hizo durante más de 30 años. Hasta que un día decidió seguir el camino del fútbol. Es de un perfil muy bajo. Enseguida se unió a Las Lobas y se convirtió en una referente indiscutible. Por eso, cuando llegó la noticia de su enfermedad, todos se pusieron a su lado.

“Tengo dos hijos que son todo para mi y por los que voy a luchar siempre. Y a pelearle a todo lo que se me ponga en mi camino. Lo de “Pali” fue un acto de amor difícil de valorar. Un gesto para el cual no tengo palabras. Tanto ella como casi todo el equipo me acompañan incluso cuando tengo que ir a hacer quimio a Caleta Olivia. Y también mi profesor de educación física Luis Medina, quien está conmigo desde el tiempo del vóley. Todo me ayuda para superar este momento. Estoy segura que vamos a vencer. Tengo muchas ganas de vivir y muchas cosas por hacer en la vida todavía”, contó Naves emocionada.

Después. Junto a su hijo Franco tras pelarse para seguir dando pelea. (Foto:  Gentileza Paola Delgado).

Después. Junto a su hijo Franco tras pelarse para seguir dando pelea. (Foto: Gentileza Paola Delgado).

Paola, de 35 años y un hijo de 15, agregó que “lo que nosotros queremos es que no se sienta sola. Merece que todos la acompañemos. Así como nos bancamos en una cancha, lo tenemos que hacer en la vida. El equipo es muy unido y tenemos que demostrarlo siempre. Dentro y fuera de la cancha. Nuestro objetivo ahora es que Patricia salga adelante. No tenemos dudas que así será. Y entonces la alegría va a ser doble. Es el partido más difícil que nos ha tocado jugar. Pero si somos “lobas” en la cancha también tenemos que serlo fuera de ella. Y eso es lo que pretendemos”.

Las Lobas.El equipo que se unió para acompañar a su capitana. (Foto: Gentileza Paola Delgado).

Las Lobas.El equipo que se unió para acompañar a su capitana. (Foto: Gentileza Paola Delgado).

“Decidí cortarme el pelo primero para incentivarla. Es difícil para una mujer tener que hacerlo, pero hay circunstancias en la que en lo que menos se piensa es en la estética. Ahora lo que vale es que ella se sienta bien y encare con actitud todo el tratamiento. La tristeza cuando se comparte es la mitad de la tristeza”, dejó “Pali” como reflexión en esta última frase. Quedó claro que todos están detrás de Patricia. Y Patricia lo sabe. El deporte también sirve para estas cosas y bienvenido sea.

Fuente: Clarin.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 12 =