El langostino en el 41º duró cuatro días y flota tangonera regresa al sur

Decenas de buques que se hallaban operando sobre el langostino al norte en el paralelo 41, fuera de la  AVPJM en aguas nacionales emprendieron el retorno hacia el paralelo 45º en busca de mejores marcas del crustáceo, es que al parecer la abundancia en la zona duró menos que un suspiro.

“Pescamos bien el viernes, el sábado, el domingo y el lunes menos, y ya el pescado comenzó a mermar”, contó a Mar&Pesca un armador local, para luego aclarar que no toda la flota estaba en la zona. “Muchos barcos, incluso de Deseado ni siquiera pudieron llegar y ya el pescado se había terminado, pero le dieron mucho color al asunto”, observó divertido.

En tanto un directivo empresarial con planta en Deseado anticipó que es posible que el CFP autorice una prospección al norte en las subáreas 3 y 4. “Veremos que pasa ahí, estimamos que debe haber langostino que no terminó de migrar al 41º”, dijo esperanzado.

Al dar su visión sobre  la pesquería el directivo dijo que quizás la campaña debió haber comenzado primero al norte. “En el sur siempre hay langostino chico, y se entiende que por una cuestión de darle mano de obra a los puertos de Deseado y Caleta Olivia se comenzó por en las subáreas 13 y 14 pero lamentablemente hubo mucho langostino chico y lo vimos en las plantas de Deseado, es langostino que no se puede aprovechar”, admitió.

Reconoció que el sector portuario ejerce fuertes presiones cada vez que comienza una nueva temporada, pero dijo que esas presiones no pueden influir sobre la pesquería. “Mi visión, que es compartida por mucho, es que si comenzamos pescando primero al norte habrá luego pescado más al sur que se podrá aprovechar al promediar la campaña, pero fue muy triste ver langostino tan chico en las plantas de proceso”, comentó.

«La única presión es que traigan los barcos a Deseado»

En tanto desde el sector portuario admitieron que en ningún momento buscan influir en la diagramación de la zafra del langostino. “Nuestro reclamo es que los barcos vengan a Deseado, pesquen donde pesquen pero que cumplan con el compromiso asumido de dar trabajo a la gente porque deben respetar su puerto de asiento que es Deseado, no Madryn ni Bahía Blanca”, dijo el Secretario General del SUEPP, Raúl Mella.

Descargas por puerto

Cabe acotar que desde el 1 de enero hasta la el 11 de agosto se descargaron 132.795 tn de langostino de las cuales  58.054,1 tn se descargaron por Puerto Madryn, 39.950,1 por el puerto de Rawson, 15.215,4  por  Camarones ,8.222,7 por Puerto Deseado, y 5.583,5 por Mar del Plata.

Fuente: https://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =