El INIDEP vuelve a realizar una campaña de merluza en la zona de cría norpatagónica

El BIP «Dr. Eduardo L. Holmberg» del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este martes del puerto de Mar del Plata para iniciar la campaña de “Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica”. El último crucero científico de estas características fue realizado en el año 2018.

“Es un logro muy importante volver a realizar esta campaña luego de tres años», remarcó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin y consideró que “este año esperamos recuperar y sostener la agenda de campañas con los tres buques como insumo indispensable para cumplir con los requerimientos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Consejo Federal Pesquero y el sector privado”.

Con una duración aproximada de 27 días y con el Dr. Gustavo Álvarez Colombo como jefe científico, el área de investigación se extiende desde los 43°S hasta los 47°S y entre las isobatas de 50 m y 100 m.

La campaña liderada por el Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante, tiene como objetivos principales determinar del área de concentración de juveniles de merluza; obtener índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de cría norpatagónica y monitorear del estado reproductivo de la merluza, la estimación de la abundancia, evaluar la estructura de longitudes y parámetros reproductivos (fecundidad, frecuencia reproductiva, calidad ovocitaria, longitud/edad de maduración).

Los investigadores también buscarán estimar mediante métodos acústicos la distribución de estadios larvales y juveniles pelágicos de merluza, así como la concentración reproductiva de la especie; determinar la distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton; caracterizar de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.

En el marco de la campaña, se prevé la realización de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) (38º 28’S – 57º 41’O) correspondiente a la posición de muestreo del proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC), que comprende el estudio de una serie de tiempo de variables ambientales y del plancton.

Asimismo, en el marco de actividades consensuadas por el INIDEP y el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge-Iniciativa Pampa Azul (GTGSJ), se llevará a cabo una estación EPEA en el Golfo San Jorge, ubicada próxima a Comodoro Rivadavia en 45º 55’ S; 67º 20’ W.

Fuente: https://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =