El Holmberg suma demoras tras nuevos positivos de covid

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

“Enviamos a la tripulación y personal técnico a un aislamiento preventivo a un hotel para repetir el hisopado y si todos dan negativo, luego de otras 48 horas y desinfectado el buque se embarcarían”, reportó Oscar Padin, el director del instituto, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

En el INIDEP están aguardando resultados finales de los nuevos hisopados para tener mayores certezas. En las últimas horas tuvieron que contratar a un auxiliar de máquinas para completar la dotación.

“Vivimos tiempos difíciles sin dudas, pero la voluntad y tenacidad de nuestro personal nos permite cumplir las tareas dentro de lo humanamente posible”, subrayó el Director.

El Holmberg viene arrastrando dificultades desde hace más de tres meses atrás. El 20 de agosto estaba previsto que se inicie la campaña global de merluza, que llevaba 4 años sin poder hacerse. Desperfectos técnicos en el buque aplazaron las fechas y finalmente se suspendió luego que aparecieran los primeros casos de covid en la tripulación con el buque ya reparado.

El tiempo pasó y desde el INIDEP se decidió restructurar los objetivos: acortar la campaña y enfocarse en el stock de merluza al norte del 41° S. Luego invitaron a participar a los investigadores uruguayos y la enmarcaron dentro del área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo entre los 50 y 300 metros de profundidad.

Si finalmente zarpa el Holmberg, los investigadores prevén estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de merluza común al norte del paralelo 41º S; estimar las abundancias relativas de los principales recursos demersales presentes en el área y analizar la estructura poblacional y su relación con las variables ambientales.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =