El Gobierno presentó la aplicación “Ambiente Santa Cruz”


A través de un trabajo articulado de la Secretaría de Estado de Ambiente y la secretaria de Estado de Modernización, se concretó en esta jornada la presentación oficial de la nueva aplicación “Ambiente Santa Cruz”, en la Plaza Nuestra Señora Schoenstatt, en el Barrio Náutico de Río Gallegos. Se trata de una herramienta digital que permitirá mejorar los procesos de control ambiental.

Fuente: Prensa PSC
Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pone a disposición de la comunidad la provincia una alternativa que indicará la intensidad de olores molestos o desagradables.

En primera instancia, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat explicó que esta nueva APP se aplica a todo el territorio de Santa Cruz, para la detección de diferentes olores asociados a los frigoríficos, pesqueras, chancherías, industrias o de productos fitosanitarias. “Esta aplicación nos permite hacer un monitoreo ambiental participativo”, remarcó. A la vez explicó: “De este modo, la gente ayudará a que los controles sean más eficientes, ya que podrá cargar la información del lugar y podrán poner en categorías los tipos de olores que se perciben y su intensidad, marcando en la escala del 0 al 10. A partir de eso nosotros hacemos un mapa de los olores para tener un control más preciso como dónde está fuente del mismo y cómo abordar”.

Por otra parte, Bertinat precisó que esta aplicación es muy fácil de manejar y de bajar. “Actualmente solo está disponible en Android y esperamos hacerla pronto en Apple”, agregó.

“Los distintos tipos de olores como la quema de cubiertas, basura, de hojas y otros elementos, pueden generar un olor molesto o una afectación en el ambiente. Por tal motivo, pensamos y con la ayuda del del secretario de Modernización Jorge Naguil quien nos dio todo el respaldo técnico, se pudo desarrollar la App”, expuso.

En relación a la aplicación que fue creada por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaria de Estado de Ambiente y Secretaria de Estado Modernización, destacó que la misma es el resultado de un importante y arduo trabajo que viene a acompañar el esfuerzo de control que se realizan desde hace tiempo.

En ese contexto, el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil, detalló cómo va ser el chequeo a futuro de este mapa y de la herramienta digital que se presentó hoy. “Como primera medida, la idea es, la toma de olores de la Costanera local e ir sumando mediciones de acuerdo a lo que se va solicitando para que la aplicación vaya creciendo para diferentes servicios”, añadió.

Sobre dónde va dirigida la información, manifestó que: “Va un servidos de Gobierno, que está vinculado con un usuario de Ambiente, que puede acceder a los datos en crudo y generar las estadísticas y la acumulación de datos. Nuestro objetivo es publicar un mapa de los olores, llevar a los medios de comunicación y a su vez, para que la gente vea que sus datos sirven y luego serán subidos a los medios, redes sociales y así poder ir solucionando el problema”.

Antes de concluir, el titular de Ambiente de la provincia se refirió a las soluciones aplicables para diferentes tipos de olores. Al respecto, indicó: “Hay instancias diferentes para dar soluciones. En lo inmediato, es mejorar los procesos de la Planta y que es consecuencia del tratamiento de los residuos que antes se tiraban en el basural, ahora se trata en con harina de hueso y cebo de grasa. Estamos tratando de ajustar distintas variables entre los controles en esta aplicación, pero la prioridad hoy es “que la calidad de vida sea aceptable en Río Gallegos y a futuro estaría bueno que, que estos residuos se traten en una planta alejada de la ciudad. No trasladar el frigorífico, sino los residuos del mismo”.

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