El Gobierno Nacional Prepara Un Decreto Para Establecer El Barril Criollo

La administración de Alberto Fernandez planea publicar en los próximos días un decreto que dispondrá de un precio más alto del barril de petróleo local para ayudar a proteger la industria nacional, duramente afectada por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios mundiales, dijeron a Reuters dos fuentes del sector(1).

El “barril criollo”, que han utilizado gobiernos anteriores para mantener a la industria a salvo de los vaivenes de los precios internacionales, se dispondrá en momentos en que la demanda de petróleo cayó por el parate de la economía mundial y el aislamiento obligatorio dispuesto en Argentina desde el pasado 20 de marzo.

Las refinerías nacionales no están comprando todo el crudo que se está produciendo y el espacio para el almacenamiento se está agotando, lo que resulta en una presión adicional para los precios.

El “barril criollo” probablemente sería lanzado la próxima semana para ayudar a “ponerle un piso a la caída tan pronunciada” del precio del crudo.

El panorama de la industria sigue siendo preocupante. El precio del petróleo no solo que no se recupera, sino que sigue cayendo. Las últimas cifras son, si se tratara de una película, escalofriantes: con un mercado abierto como el último lunes, el crudo estadounidense cayendo por debajo de los 17 dólares el barril en Asia, un nuevo mínimo en varios años, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus(2).

“En este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, la refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector”, dijo esta semana el ministro de Producción, Matías Kulfas, en una entrevista con el canal Todo Noticias.

Ya en marzo, el Gobierno del presidente Alberto Fernández buscó proteger la producción local al ordenar la aplicación de licencias no automáticas para la importación de petróleo y gasolina para controlar su ingreso al país ante la caída del precio internacional del barril(3).

Fuente: depetroleo.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + doce =