El Gobierno de Santa Cruz trabaja articuladamente con Chile tras la alerta del volcán Hudson

A través del Ministerio de Seguridad continúa trabajando en la seguridad de toda la comunidad. Por ello, tras la alerta amarilla del volcán Hudson, personal de Protección Civil se puso a disposición de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile y mantiene contacto diario con Segemar.

El 22 de diciembre del año 2020, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile anunció el cambio de alerta técnica, de verde a amarilla, en el volcán Hudson en la región de Aysén, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, tanto en cantidad como en magnitud de eventos que se han producido.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país vecino cuenta con una Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) que monitorea permanentemente en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país.

En la mañana de hoy las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Hudson registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca, localizado en la caldera del volcán. Ante esto, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, con el fin de llevar tranquilidad a la comunidad santacruceña, informó: “Ayer se registró un sismo en cercanías del volcán que hizo que se mantenga la alerta amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile. Cuando se habla de este tipo de alerta se hace referencia a que aumentaron los sismos o microsismos a lo largo de un mes”.

Por otra parte, detalló que el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, está en permanente comunicación con el Intendente de Los Antiguos  en virtud de las tareas preventivas: “Nuestro Ministro de Seguridad se puso a disposición para trabajar y articular toda acción que se requiera en la localidad de Los Antiguos”, adelantó.

En este marco, Farías acompañó el mensaje del Intendente Guillermo Mercado incentivando a la tranquilidad de toda la comunidad: “Se debe estar tranquilo, por más que sea una alerta técnica se está trabajando en la respuesta y cualquier situación que genere un inconveniente a nuestro territorio va a necesitar que hagamos una planificación más eficiente”, concluyó.

Respecto al contacto entre los países, el Subsecretario indicó: “Estamos en comunicación permanente desde que se dio la alerta con Onemi, Segemar, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Minería y también con la intendencia de Los Antiguos donde se piensan tareas preventivas y de respuesta en caso de ser necesario y por su parte el intendente Guillermo Mercado se encuentra trabajando en la actualización de los planes de ceniza que son los que nos ayudan a dar una respuesta en estos casos”.

Es importante señalar a la comunidad que ésta situación contribuye a que el personal capacitado este alerta a la actividad futura del volcán generando y controlando los planes de contingencia correspondientes para la una coordinación y una respuesta eficiente de todos los actores de emergencias.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =