El gobierno de la provincia lanza el Voluntariado Comunitario

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el gobierno viene trabajando articuladamente con diferentes sectores en capacitaciones para fortalecer las áreas de atención comunitaria en relación a la situación epidemiológica. Primero fue con el 107 y luego con la Aplicación Saber para prevenir. Hoy se abre la inscripción al voluntariado comunitario destinado a toda la  población.

Estamos en un momento donde hacia el interior de las sociedades, el camino debe estar marcado por la solidaridad. Debemos borrar las diferencias superficiales que existen entre todos y todas e igualarnos ante una verdadera amenaza común: el Coronavirus COVID-19.

Pensarnos colectivamente, como una comunidad apelando a lo mejor de nosotros y nosotras. La empatía es la cualidad que va a permitir sobreponernos y salir adelante, sin dejar a nadie atrás. Desde el primer momento se viene trabajando en el fortalecimiento de dispositivos de atención comunitaria.

Desde el Gobierno se capacitó a voluntarios y voluntarias para la atención del número de emergencias 107, en este sentido desde diferentes sectores se sumaron para colaborar, especialmente desde el gremio de los estatales ATE quienes participaron de la formación brindada por la cartera sanitaria en articulación con Función Pública.

Además, el lanzamiento de la Aplicación Saber para prevenir implicó la participación de personal de la administración pública y el Poder Legislativo que se sumó –previa capacitación- al equipo que actualmente funciona en la sala de situación de Casa de Gobierno en el Salón Gobernador Gregores y que recibe consultas y requerimientos sanitarios, sociales y de otra índole.

Desde hoy, y a partir del diálogo entre diferentes sectores de la comunidad y de propuestas surgidas del COE y de legisladores del Frente de Todxs, quienes así lo deseen podrán sumarse al Voluntariado Comunitario.

Quienes quieran postularse, podrán hacerlo en base a tres líneas de trabajo: inscribirse como voluntario o voluntaria, compartir ideas innovadoras o ayudando a lxs adultxs mayores.

Santa Cruz, el país y el mundo se encuentran frente a un desafío. Sabemos que nuestra comunidad está llena de personas con un espíritu solidario. Todos y todas podemos colaborar. Te convocamos a ser parte de solución.

Simplemente deben ingresar al sitio https://voluntariado.santacruz.gob.ar/ elegir la modalidad que consideren indicada y completar el formulario.

Voluntariado Comunitario

El voluntariado es participación, inclusión e integración de la comunidad. Se trata de una herramienta valiosa que permite que santacruceños y santacruceñas se involucren en los desafíos y oportunidades que se nos plantean en el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias. Esta interacción posibilita canales de participación abiertos e inclusivos. Ser voluntario o voluntaria surge de una decisión personal, reflexiva y responsable, que da lugar a un compromiso libremente asumido y motivado por la solidaridad, la generosidad y el desinterés, por el cual la persona desarrolla las tareas asignadas sin que impliquen algún tipo de relación laboral y así la comunidad se organiza de manera colectiva en pos del bien común.

Compartí tus ideas innovadoras

Sabemos que en nuestra provincia hay muchos y muchas personas con ideas innovadoras y creativas, profesionales, estudiantes y emprendedores sociales con espíritu solidario y comprometidos con Santa Cruz.  En este momento cada uno de nosotros y nosotras puede aportar desde su lugar a la comunidad en la que vive, podemos hacerlo con propuestas innovadoras, herramientas tecnológicas, apps y todo aquel proyecto que colabore en el marco de la Pandemia vinculada al COVID-19. Plataformas tecnológicas, aplicaciones, piezas en impresiones 3d, Respiradores, y lo que la comunidad requiera puede ser solucionado si todos sumamos esfuerzos y hacemos de nuestro conocimiento un acto colectivo.

Hay muchísimas ideas e iniciativas  que surgen durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nos interesa conocerlas y de ser posible hacerlas realidad.

Ayudá a lxs adultxs mayores

En estos tiempos de incertidumbre, miedo y angustia debemos estar cerca de quienes más nos necesitan: los adultos mayores. Ellos nos cuidaron y ahora es nuestro turno. Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas o quizás un conocido o conocida  del barrio, requieren de colaboración en este tiempo. 

Si querés acompañar, contener, compartir información precisa y fiable, ayudar con mandados y compras en tiendas de cercanía, acercarles rutinas de actividad física, entretenimientos, música, juegos, lecturas o simplemente un llamado telefónico, completá el formulario y en los próximos días nos estaremos contactando.

Es requisito excluyente para formar parte del voluntariado:

  • Ser mayor de 18 años
  • Dar estricto cumplimiento en el desarrollo del programa, a las instrucciones sanitarias impartidas por la autoridad sanitaria de la provincia.

Si los voluntarios o voluntarias presentaren alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 (Coronavirus), se comprometen a informar, de manera inmediata, dicho evento al Gobierno de la Provincia, cesar su actividad y retirarse del programa.

Selección

La selección de los voluntarios y voluntarias se realizará en función de los perfiles detallados precedentemente y las necesidades que surjan.

La comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico.

 Una vez enviado el mail, se dispondrá de dos días corridos para que el voluntario conteste dándose por notificado.

De no recibir respuesta en el tiempo determinado, se procederá a dar por desistida la solicitud.

El envío de formulario por parte del Usuario implica la aceptación expresa de los términos y condiciones del programa.

La participación de los Voluntarios es gratuita.

El registro en el presente formulario no asegura disponibilidad para asistir y/o ser convocado, lo que depende exclusivamente de las necesidades específicas determinadas por la provincia de Santa Cruz.

Capacitación

Los equipos de la provincia brindarán capacitación para los voluntarios y voluntarias.

Además se brindará material de higiene sanitaria en caso de ser necesario.

Fuente; Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =