El Estado de Chubut crearía una empresa pesquera

La provincia que prevé un déficit de 38 mil millones de pesos para este año y está al borde del default ante el vencimiento de deuda en dólares, se lanza a la aventura de crear una compañía pesquera que repartirá cinco permisos de pesca.

El proyecto de ley que ingresará este lunes a la Legislatura en un trámite exprés buscará que el jueves, en sesión extraordinaria, al gobierno de Mariano Arcioni le aprueben el paquete de medidas que incluye la creación de una empresa pesquera de sociedad mixta entre el Estado y un grupo de privados.

El Estado chubutense prevé para este año un déficit de 38 mil millones de pesos, y luego que el gobierno nacional le soltara la mano anticipándole que no le financiará el ‘rojo’ de sus cuentas públicas, la administración Arcioni ideó una batería de medidas tendientes a achicar el gasto e incrementar sus ingresos.

En ese tren, las usinas del pensamiento que responden al gobierno provincial tuvieron la original ocurrencia de crear una empresa pesquera con mayoría accionaria estatal, con la asignación de cinco permisos de pesca a privados. La iniciativa todavía no tomó estado parlamentario y ya suenan numerosas voces en contra, aunque el gobierno apelaría a su mayoría parlamentaria para imponer sin mayor trámite ni debate, su empresa pesquera que como eje central prevé rifar cinco licencias de pesca.

Cinco permisos en danza

La empresita tendría el nombre de fantasía “Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta” y se dedicaría al ejercicio de la “pesca comercial marítima en aguas de jurisdicción provincial, la investigación, prospección, exploración, extracción, elaboración, procesamiento, transporte, almacenamiento, descarga, comercialización de productos ictícolas y/o frutos de mar, derivados, productos terminados y toda otra actividad conexa”, cita uno de los ítems del proyecto de ley.

El artículo tercero señala: “Autorizase al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a otorgar cinco (5) permisos de pesca a la empresa Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta», para operar con embarcaciones previstas en el artículo 3° inciso b) de la Ley IX N° 75 correspondiente a Fresqueros Costeros y/o Rada Ría, Flota Amarilla”. Aclara que los permisos que se otorguen serán afectados para su uso en forma exclusiva intransferible a la empresa pesquera del estado provincial.

Asociado a privados

El Estado prevé tener el control del 51 por ciento del paquete accionario, mientras que en la asociación, los privados sólo podrán tener hasta el 49 por ciento del control accionario de la inédita pesquera provincial.

“Los aportes del sector privado podrán realizarse en efectivo y/o la adjudicación de Bienes en propiedad, la concesión de Bienes en usufructo, ayuda tecnológica, subvenciones, anticipos financieros, transferencias de establecimientos de explotación, fábricas, comercios en general, toda clase de Bienes que resultan necesarios y beneficiosos para el cumplimiento del objeto social”, se cita en los fundamentos.

Para el armado de la empresa, “el sector privado aportará a los fines del objeto societario los buques pesqueros, las plantas procesadoras de pescado en tierra, el personal habilitado tanto para desarrollar las tareas en tierra como las marítimas, insumos, arte de pesca, como así también toda la logística necesaria para llevar adelante las tareas”, se detalla en otro tramo de los argumentos para la creación de la empresa con la que tendrán que competir el resto de las empresas del sector.

Club de amigos

En la parte que menciona la incorporación de los socios privados se declama que “las empresas o sociedades que formen parte del sector privado de la Sociedad de Economía Mixta, serán seleccionadas por el Poder Ejecutivo Provincial a través de un procedimiento que asegure la trasparencia de su elección y que acrediten condiciones de solvencia técnica, económica y financiera. En ningún caso los socios que se incorporen podrán detentar más del cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social. Hasta tanto el Poder Ejecutivo proceda a efectivizar la incorporación de los accionistas privados a la Sociedad, el Estado Provincial detentará transitoriamente la totalidad del paquete accionario”, especifica la iniciativa que prevé un inminente tratamiento parlamentario.

Reparto de ganancias

“De las utilidades líquidas y realizadas que resulten del balance anual se destinará: a) cinco por ciento (5%) para el fondo de reserva legal que crea la presente Ley. b) El remanente quedará a disposición de la Asamblea la que podrá, por sí o a propuesta del Directorio, disponer su distribución, conforme el porcentaje de la participación accionaria de los socios, o disponer su reinversión. En caso de distribución de utilidades a favor del Estado Provincial, las mismas serán destinadas a rentas generales”, se indica en el apartado referente a la distribución de las ganancias de la sociedad público-privada.

Se autocontrolarán

En los borradores de estatuto de la compañía mixta se menciona que se designarán por parte del gobierno dos personas que ejercerán el control de la misma. “La fiscalización interna de la Sociedad será efectuada por: un (1) Síndico Titular y Un (1) Síndico Suplente, designados por el Ejecutivo Provincial. En caso de remoción, vacancia temporal o definitiva o de sobrevenir alguna causal de inhabilitación para el cargo, el Síndico Titular será reemplazado por el Síndico Suplente. Durarán tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser redesignados”, se menciona.

Aventura 2020

Con todo, el audaz proyecto del gobierno de Arcioni causó sorpresa dentro de la industria pesquera provincial, toda vez que la agudeza de la crisis que atraviesa el estado chubutense es el resultado de erráticas políticas de administración que han llevado al descalabro financiero de la provincia, al punto de estar al borde del default ante un inminente vencimiento de un bono en dólares.

Después de la provincia de Buenos Aires, Chubut aparece como la segunda con mayor riesgo de defaultear su deuda. Arcioni al iniciar su segundo mandato anunció, la semana pasada, que congelará por al menos seis meses los sueldos del Estado, lo que inmediatamente generó la reacción de los gremios con un paro por 180 días en los hospitales, y los maestros anticiparon que no iniciarán el ciclo lectivo, al tiempo que crece el malestar en la tropa policial por los incumplimientos salariales.

Así está hoy Chubut y en ese contexto, la administración provincial se lanza a la aventura de jugar el rol empresario dentro de la industria pesquera; cuyos principales actores advierten que podría generar un fuerte efecto distorsivo en la actividad.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cinco =