El control y la protección de la pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina

La custodia de los recursos pesqueros es una preocupación constante de las autoridades del país, ya que el Mar Argentino es uno de los caladeros más importantes del mundo.

Se trata de una de las principales funciones que tiene la Prefectura Naval Argentina. Personal de la institución conforma el Equipo Interdisciplinario para el control de los espacios marítimos y sus recursos (EICEMAR) compuesto por profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la institución. Desde distintos campos de conocimiento, trabajan en conjunto con el objetivo común de contribuir al estudio y mejora del control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y sus recursos, desde un abordaje integral e interdisciplinario y propendiendo a la inter-agencialidad.

La custodia de los recursos pesqueros es una preocupación constante de las autoridades del país, ya que el Mar Argentino es uno de los caladeros más importantes del mundo.

En Argentina, la Autoridad de Aplicación en materia pesquera es la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, que tiene entre sus funciones la de conducir y ejecutar la política pesquera nacional establecida por el Consejo Federal Pesquero, regulando la explotación, la fiscalización e investigación, esta última, a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo de reconocido nivel científico.

Para el control del cumplimiento de la normativa que regula la explotación, el Estado cuenta con la Prefectura Naval Argentina que, por Ley, la Nº 18.398, interviene en todo lo relativo a la caza y pesca marítima y contribuye al cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales que rigen la materia.

La pesca en Argentina

La depredación o la sobreexplotación de los recursos pesqueros de nuestros espacios marítimos no se deben exclusivamente a la actividad de buques extranjeros.

En la década de los noventa se produjo la sobreexplotación de la Merluza Hubbsi, que llevó a la principal especie comercial argentina a una situación de su biomasa próxima al colapso. La mayoría de quienes investigaron aquel suceso, atribuyeron como principales causas al sistema de administración pesquera utilizado, al acuerdo con la por entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y el consecuente sobredimensionamiento de la flota pesquera nacional, al no respeto por parte de la flota argentina de las áreas y épocas de veda, de las capturas máximas permisibles, la subdeclaración de las capturas, el uso de artes de pesca prohibidas, la debilidad en la aplicación de las sanciones y la variedad de mecanismos legales e ilegales utilizados para favorecer los diferentes intereses económicos en torno a la actividad.

Las tareas de Prefectura

La Prefectura realiza el monitoreo y seguimiento en tiempo real de más de trescientos cincuenta buques pesqueros argentinos activos, utilizando sistemas electrónicos de seguimiento de buques y el empleo de tecnología satelital de última generación, complementado la tarea en el mar con sus guardacostas y aeronaves. Además, realiza la vigilancia del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) para evitar la incursión de buques pesqueros extranjeros.

En este sentido, la Fuerza lleva capturados ochenta buques extranjeros ilegales y registra la infracción anual de cientos de buques nacionales.

Autoridad Marítima

Asimismo, la Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, realiza el control de los buques de bandera argentina con el fin de garantizar la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación, inspeccionando en navegación a los buques nacionales, sus condiciones y elementos de seguridad, las habilitaciones y formación de sus tripulantes y los equipos para la prevención de la contaminación marina.

Por otra parte, como integrante del Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento SAR cuya autoridad de aplicación es la Armada Argentina, lleva adelante con recursos humanos y operativos propios la gran mayoría de los casos SAR, la totalidad de las radioconsultas médicas y de las aeroevacuaciones de tripulantes cuyas vidas corren peligro en el mar.

El control y la protección de los recursos

El control del límite exterior de la ZEEA para impedir la incursión de pesqueros extranjeros ilegales es sólo una parte, muy importante, del total de las actividades que desarrolla y lleva adelante el Estado argentino través de sus organismos competentes, para velar por el cumplimiento de la normativa nacional que rige la actividad pesquera de nuestro país y la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca.

Por esto, es significativo destacar la importancia de lo que realmente implica el control de los recursos pesqueros en la ZEEA y las tareas que desarrollan actores fundamentales como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el INIDEP y la Prefectura Naval Argentina.

Es hacía allí a donde deben orientarse los principales recursos del Estado en materia de protección de recursos pesqueros. Hacia un control y vigilancia integral de toda la actividad en aguas de jurisdicción nacional.

En la Institución legendaria de 211 años desde su fundación, recaen las facultades y obligaciones que le asigna la Ley, en cuanto a la protección desde el punto más al norte de la Nación, hasta el mas al sur, teniendo la fiel custodia y defendiendo los intereses argentinos en los confines del mar hasta la milla 200, bregando, además, por la seguridad de la navegación y de cada tripulante embarcado en donde hay un espejo de agua, sea ciudadano de la Patria o extranjero.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Los primeros de la mañana" (2da Edición) en FM Deseado 103.5 Mhz. l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *