El congelado marca el pulso de la actividad en los muelles

En tiempos de coronavirus, congeladores arrastreros y poteros alimentan el circuito productivo local. Este martes ingresó el “Luca Mario”.

Con los barcos fresqueros y costeros aún con un nivel de trabajo contraído por efecto del Covid-19, en las últimas semanas, el pulso de la actividad en los muelles de Mar del Plata viene siendo marcado por el congelado.

Días atrás descargaron el “Ventarrón I” y el “Ceres”, entre otros, mientras que este martes por la mañana ingresó al puerto local el “Luca Mario”, tras una marea que se extendió por unos sesenta días.

El buque del Grupo Solimeno tuvo a merluza hubbsi como su principal objetivo, aunque producto de este viaje también aportará calamar, abadejo y rayas, entre otras especies. Volcará unas 1.100 toneladas aproximadamente.

Merluza, estable

De acuerdo a la estadística preliminar que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques de merluza alcanzaron las 53.154 toneladas hasta el pasado 8 de abril. En términos globales, hay un comportamiento estable del recurso.

Del volumen total, 18.674 fueron aportadas por congeladores. Por su parte, los fresqueros están bordeando las 30 mil toneladas; mientras que los costeros transitan la zona de las 3.317 toneladas.

La vuelta del fresco

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com,arlos operadores locales esperan la vuelta del fresco a partir de hoy, con el ingreso de los primeros buques del segmento tras el paréntesis que impuso la pandemia hacia mediados de marzo.

La venta de esa materia prima no se presenta fácil debido a que las plantas de procesamiento en tierra operan con reducción de personal y cautela frente a las grietas abiertas en el mercado. La demanda plantea más interrogantes que certezas.

Movimiento de poteros

La otra rama que se muestra con actividad es los poteros. Las descargas del “Xin Shi Ji 95”, “Xin Shi Ji 28” y “Xin Shi Ji 29” mantuvieron ocupada a la estiba durante el período previo a la Pascua. Y se espera que continúe a buen ritmo durante abril.

El calamar ofreció buenas respuestas al norte del paralelo 44° en el comienzo anticipado de la faena en esa zona. Las 32 mil toneladas de illex que acumula Mar del Plata podrían seguir trepando a partir de la cercanía con la zona de pesca.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + tres =