El CFP sigue sin sesionar y hay incertidumbre sobre el langostino

La reunión del Consejo realizada el pasado martes fue solo a modo de prueba. En los próximos quince días estaría listo el protocolo de cambio de funcionamiento y firmas digitales. Se espera el informe de la campaña de langostino ante las dudas que generan los rumores de disminución de biomasa.

En la tarde del martes, tal como estaba programado, los miembros del Consejo Federal Pesquero se reunieron mediante videoconferencia. El encuentro no tuvo un carácter formal, ya que se realizó a forma de prueba para evitar que surjan problemas de conexión, como ocurrió la semana pasada entre el ministro Basterra y los diputados de la Comisión de Agricultura. De todas formas, se tomó contacto con los directivos del INIDEP que pusieron al corriente a los consejeros del grado de avance en el informe de langostino y el estado de los buques de investigación.

El sistema de comunicación funcionó y ahora deberá establecerse un protocolo para el cambio de modalidad de funcionamiento del Consejo y el registro de las firmas digitales para poder comenzar a sesionar. Se prevé que recién se estará en condiciones de labrar una nueva acta dentro de los próximos quince días.

Ayer comenzó la prospección de langostino y por los próximos tres días, doce buques recolectarán datos en el sector al norte del paralelo de 41º Sur. Con el CFP inactivo, la autoridad de la Subsecretaría de Pesca determinará, en base a los resultados, si se dará apertura.

Se espera que desde el punto de vista biológico no existan problemas y las grandes empresas ya han adelantado que no tienen intenciones por el momento de realizar una explotación intensiva, dada la crítica situación de los mercados (Ver La situación del mercado europeo generará cambios en la temporada de langostino).

El sector que genera expectativas es el del área de veda de merluza, donde se desarrolla la temporada más importante de langostino. Los datos que han trascendido de la campaña a bordo del Bogavante Segundo han generado algunos temores porque no se encontró langostino dentro del Golfo San Jorge, en la zona de Rawson.

Existe coincidencia entre los interlocutores consultados, acerca de que dentro del Golfo, entre todos los lances realizados en Rawson solo se ha cosechado “un solo langostino, literalmente”. Esta situación podría ser consecuencia de una gran presión pesquera de la flota de Rawson sobre el recurso y por la migración del langostino, esperada para esta época del año, hacia aguas más profundas.

De igual forma que circula el dato de la ausencia de langostino en el Golfo, se supo también que en la zona exterior se lo ha encontrado en cantidades considerables. Aunque evidenciando una baja en la biomasa y tamaños chicos, coincidente con lo observado en anteriores campañas (Ver Los datos que explican un retraso en la temporada de langostino).

Pero para tener más precisiones será necesario esperar que el documento del INIDEP sea liberado por el Consejo Federal Pesquero. El informe ya está concluido y solo resta realizarle las últimas correcciones para entregarlo, según informaron desde el INIDEP a los Consejeros durante la reunión de este martes.

Pero en virtud del tiempo que requerirá poner en condiciones de funcionamiento el CFP, recién en poco menos de dos semanas se podrá tener acceso a esa información. Sería muy interesante que este cambio de modalidad pudiera incluir la apertura de las sesiones a los administrados. Hoy, ante el secretismo con el que se manejan las reuniones del Consejo el giro resulta extremo pero en realidad, no haría más que volver a su funcionamiento inicial.

Hace poco más de veinte años, cuando el CFP se creó, las copias taquigráficas no eran meras copias del Acta sino que los administrados podían tener acceso a las exposiciones textuales de los consejeros y conocer cabalmente cómo se manejaba cada uno ante los problemas que se presentaban o la postura adoptada ante las resoluciones que determinan el funcionamiento de la actividad.

En pos de la transparencia que pretenden las nuevas autoridades, con las mismas motivaciones que los llevaron a adoptar el sistema de sorteo electrónico para la selección de buques en cada prospección, podría pensarse en una transmisión pública de las reuniones y posteriormente volver a la copia taquigráfica, algo que no se atrevió a eliminar ni el gobierno de Carlos Menem

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =