El CFP habló de langostino, calamar, abadejo y Covid-19 tras 50 días sin actas

El Consejo Federal Pesquero sesionó por primera vez desde que se decretara la cuarentena. Tomó conocimiento de información científica sobre calamar, langostino, merluza de cola del INIDEP y recibió el plan de prospección de abadejo que fue aprobado. También llamó a la presentación de proyectos para capacitar al sector.

El primer caso positivo de Covid-19 en la flota argentina había dejado temblando a la actividad y pocos días después los capitanes y empresarios de la pesca denuncian la intromisión en aguas nacionales de un centenar de barcos extranjeros. En el medio de estos dos hechos por demás significativos, el Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse tras 50 días sin actas y tomó conocimiento de vasta información científica provista por el INIDEP, fundamentalmente de calamar y langostino pero también sobre merluza de cola; y aprobó el plan de prospección de abadejo que comenzará el 13 de mayo. Para atender la problemática del Covid-19 reabrieron el llamado a presentación de proyectos para capacitar al sector pesquero, una medida sumamente necesaria. Por último se presentó la distribución de fondos tanto para Nación como para las provincias, que en este momento en particular será muy interesante ver a qué lo destinan.

Langostino

Atento al tiempo transcurrido desde la última reunión, los consejeros realizaron un relato de las decisiones tomada desde marzo, comenzando por la aprobación de la prospección de langostino entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur, y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste. Siguieron luego con la utilización del sorteo electrónico obligatorio para la elección de buques y finalizaron con el reporte de los datos que permitieron aprobar la apertura del área.

Confirmaron los miembros del Consejo que la autoridad de aplicación aprobó la apertura luego de que el INIDEP informara que el nivel de bycatch se encontraba entre el 6 y el 16% y que el 86,5% de los ejemplares capturados pertenecen a las categorías L1 y L2 en orden de importancia.

A ese respecto los consejeros aclararon que si bien el porcentaje de hembras maduras e impregnadas era del 33%, se trataba de un valor aceptable, “teniendo en cuenta que las mismas fueron resguardadas desde el comienzo de la temporada reproductiva, en el pasado mes de noviembre”. “La decisión de habilitar la pesquería ha sido adoptada por considerar que se ha cumplido la finalidad protectora y precautoria de la medida temporal adoptada a partir del día 8 de noviembre de 2019”, concluyeron.

Los datos coinciden con los que ya habían trascendido desde la acotada flota que opera en el norte desde el 18 de abril, donde sigue pescando la flota con buenos rendimientos pero con bajas ventas y con ofertas de precios tan deprimidas que desalientan la acumulación de stock.

Los consejeros también tomaron vista del informe final de la temporada 2019 de langostino y del estado de la biomasa observado en la campaña de investigación del INIDEP pero hasta el momento no han realizado observaciones al respecto.

Calamar

En el caso del calamar illex el abordaje fue similar, con un resumen de lo actuado desde que CAPA solicitó la apertura anticipada del sector norte hasta su aprobación el 3 de abril, tras recibir del INIDEP una respuesta positiva.

“Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 cm de largo del manto, que se encuentran migrando hacia su área de reproducción sobre el talud continental. En función de esto creemos que sería posible adelantar la apertura al 1º de abril para permitir un mejor aprovechamiento de esta subpoblación…”, se transcribió textualmente en el Acta 8.

De esta forma el Subsecretario de Pesca dispuso la apertura a partir del 1 de abril en el área que aún siguen pescando y que esta semana fue noticia por la invasión de barcos extranjeros. Los consejeros ratificaron en la reunión la decisión del Subsecretario y esa misma tarde tomaron conocimiento de las denuncias realizadas por los capitanes de intromisión y pesca de barcos ilegales en nuestra Zona Económica Exclusiva, pero no consta en actas si se tomó algún tipo de intervención en el tema.

Prospección de abadejo

Por último en lo que a información biológica se refiere, recibieron documentación sobre recertificación de la pesquería de merluza de cola y presentaron el plan de prospección aprobado por el INIDEP para la pesquería de abadejo al norte del paralelo 42º Sur.

La prospección de abadejo entre los paralelos 40° y 43°30’ de latitud Sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste se iniciará el próximo 13 de mayo y tendrá una duración de 20 días efectivos de pesca. La fecha fue decidida en función de una mayor disponibilidad de observadores y participarán hasta un total de diez buques fresqueros.

Desde el INIDEP explicaron que esta nueva prospección permitirá completar el reconocimiento de la zona y es una continuación de la llevada a cabo durante el mes de enero pasado. Indicaron “que la zona a prospectar, cercana al talud, es un área de pesca tradicional donde opera la flota que captura abadejo, y que, según la información histórica de campañas anteriores, constituye un área de concentración de la especie en esta época del año”.

Cada una áreas diagramadas deberá ser prospectada por dos buques y para prospectar tres de las cinco áreas se destinarán buques con permiso de pesca de gran altura. Quienes estén interesados en participar deberán nominar sus barcos ante la Dirección de Pesca mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/  a partir de las 10 del 4 de mayo y hasta las 18 del 5 de mayo, y así participarán del sorteo electrónico.

El INIDEP informó que el objetivo general del plan es obtener información biológica y conocer el área de distribución y de concentración del abadejo, durante el mes de mayo en esa área, estimando  la captura y rendimientos de abadejo y de la fauna acompañante por lance; conocer la composición por clase de longitud; estimar la proporción y abundancia de individuos maduros y  determinar la proporción de sexos.

Capacitar al sector sobre Coronavirus

“Habida cuenta de la situación generada con las medidas preventivas implementadas ante la pandemia del COVID 19” indicaron en el Acta, se decidió facilitar y agilizar la presentación de proyectos del Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca. Para ello se decidió prorrogar el plazo y modificar los procedimientos de manera excepcional para el llamado a concurso.

Hasta las 16 de hoy se podrán presentar proyectos dirigiéndose exclusivamente por correo electrónico a la casilla institucional@cfp.gob.ar, indicando el nombre de la institución, del responsable del proyecto y el título de la propuesta, el objetivo y el presupuesto, además de otros datos personales que pueden consultarse en anexo del Acta 8 en la página del CFP.

Finalmente se tomó conocimiento de que la recaudación en la cuenta del FO.NA.PE. fue de 84.349.741 pesos, de los cuales se llevaban distribuidos al 12 de marzo 47.313.834 pesos, quedando un remanente de 37.035.906 que se distribuyeron el jueves pasado.

La autoridad de aplicación recibió 4.417.953 de pesos; para Patrullaje y Control se destinaron  4.100.000 pesos;  para el  INIDEP 4.800.000 pesos y para el CFP otros 4.400.000 pesos, mientras que para capacitación se destinaron 800.000 pesos. Por otra parte cada una de las provincias y la Nación recibieron 3.086.325 pesos.

Será interesante que hoy más que nunca, ante la crisis que atraviesa el mundo y particularmente el sector pesquero en este momento, se conozca el destino que se da a cada peso, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que atraviesan los trabajadores y las empresas, la situación prioritaria de brindar asistencia sanitaria para que la actividad no se pare por contagios y la urgencia de proteger nuestra Zona Económica Exclusiva.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecisiete =