El CFP aprobó 9 proyectos de formación y capacitación

En el marco de sus atributos, el CFP aprobó esta semana por unanimidad, 9 proyectos del programa de apoyo a la formación y capacitación del personal de pesca, financiados por el FO.NA.PE. El monto asciende a más de $8 millones. Así surge del ACTA NRO.18/2021.

La Ley 24.922 establece que uno de los destinos de los recursos del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) es el financiamiento de la formación y capacitación del personal de la pesca. A través del Acta N.º 8/2015, el CFP aprobó el “PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA”, que establece los lineamientos para dicho financiamiento.

El llamado al “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación del Personal de la Pesca” del año en curso ha sido pospuesto, estableciendo el período de presentación de proyectos entre el 30 de abril y el 31 de mayo de 2021.

En la última presentación del CFP, el 5 de agosto, bajo el total del ACTA NRO.18/2021, el mismo, autorizó los siguientes proyectos:

1. Presentación de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.

a) “Sistema de red de internet para alumnos”

b) “Adquisición de equipos de aire acondicionado para simuladores radar –arpa y pesca.”

c) “Ayuda didáctica para el departamento enseñanza (bomba sumergible).

d) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW-F/OMI -equipo de señal combinada de luz y humo”.

e) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW-F/OMI (HT VHF uso marino con cargador para uso GMDSS)”.

f) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW-F/OMI y PNA – equipo cabo lanza guía individual homologado PNA”.

g) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW-F/OMI y PNA – trajes de abandono para ser usado sin chaleco salvavidas homologado SOLAS y PNA”.

h) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW-F/OMI -balsas salvavidas, para adiestramiento, reforzada”.

i) “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW/OMI -adquisición de pupitres, escritorios para expositores / docentes, sillas para expositores /docentes para su utilización en salón de usos múltiples”.

Los proyectos a) b) i) no fueron aprobados.

El monto total solicitado al CFP es $ 2.760.645, según el siguiente detalle:

  • Proy. c. Bomba sumergible $ 74.885
  • Proy. d. Equipo de señal de luz y humo $ 445.500
  • Proy. e. Equipo HT VHF $ 217.500
  • Proy. f. Equipo cabo lanza $ 477.400
  • Proy. g. Trajes de abandono $ 745.360
  • Proy. h. Balsas salvavidas $ 800.000

2. Proyecto: “Pesca de manchas en el Mar Argentino: Observando descoloraciones y floraciones potencialmente nocivas desde Buques Pesqueros”– Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El monto solicito al CFP es de $ 300.000


3. Proyecto: “Tortugas marinas en Argentina: hacia el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas a bordo en flotas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires” El monto solicitado al CFP es de $ 1.065.100.


4. Proyecto: “Curso de seguridad e higiene en el polo productivo portuario MDP” – Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

El proyecto es presentado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, en asociación con la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.
Constituye una continuación de los proyectos aprobados en los llamados de los años 2018, 2019 y 2020. El objetivo general de la propuesta es brindar una capacitación en seguridad e higiene a trabajadores de las distintas cámaras de pesca del puerto de Mar del Plata, a fin de establecer condiciones de trabajo seguras, a bordo o en tierra, en base a las normas que rigen la actividad y a los protocolos implementados en el marco de la emergencia sanitaria para el trabajo a bordo de los buques pesqueros y en tierra.
Como actividad se contempla el dictado de un programa de capacitación compuesto por 3 módulos sobre seguridad personal, primeros auxilios (que contiene una unidad específica dedicada al COVID-19) y seguridad marítima. El monto total solicitado al CFP es de $ 1.234.037.


5. Proyecto: “Formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos en parásitos de relevancia zoonótica, cosmética y tecnológica de productos pesqueros marinos”– Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El objetivo del proyecto es capacitar a personas vinculadas a la actividad pesquera marítima sobre diferentes aspectos del parasitismo – desde un abordaje integral – que permita su detección e identificación, la mitigación de los riesgos asociados al mismo y el establecimiento de medidas de procesamiento y manejo de los productos pesqueros. Específicamente se propone trabajar las siguientes temáticas: técnicas y metodologías de detección, diagnóstico e identificación; discriminación de parásitos inocuos de aquellos potencialmente zoonóticos; distribución geográfica; buenas prácticas de procesamiento del producto; y legislación vigente a nivel nacional e internacional. Dentro de las actividades se prevé el dictado de capacitaciones presenciales y virtuales, y la publicación e impresión de un manual sobre la temática, que fue confeccionado en el marco de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET. El monto solicitado al CFP es de $ 624.300.


6. Proyecto: “Capacitación del sector pesquero artesanal en aspectos ecológicos, biológicos y pesqueros de los principales recursos costeros del Golfo San Jorge” – Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo. El monto solicitado al CFP es de $ 464.500.


7. Proyecto: “Actualización en contaminantes de importancia en la industria pesquera”, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El monto solicitado al CFP es de $ 425.000


8. Proyecto: “II Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera”, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego – Extensión Áulica Ushuaia. (ver nota https://www.pescare.com.ar/ii-congreso-de-ingenieria-pesquera-utn-ushuaia/) El monto solicitado al CFP es de $ 302.000.


9. Proyecto: “Formación para la promoción de la actividad pesquera en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”- Centro de Formación Profesional Tierra del Fuego. El monto solicitado al CFP es de $ 1.139.605.

Fu ente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =