El camino al cerro Tronador: un deterioro que va en aumento
Piden a Parques Nacionales que realicen tareas de mantenimiento para que la calzada se mantenga en condiciones a la hora de circular.
Fuente: ANB
El camino que conecta la ruta 40 con Pampa Linda posee una extensión de aproximadamente 40 kilómetros de ripio. Es un trayecto muy utilizado ya que presenta el acceso a uno de los atractivos turísticos más importantes del Parque Nacional Nahuel Huapi: el cerro Tronador.
Desde allí se puede acceder a numerosos senderos de trekking, refugios, miradores, confiterías, hoteles, al glaciar Ventisquero Negro y a la Cascada de Los Alerces.
Es una experiencia increíble que ninguna persona que transita unos días por la ciudad se quiere perder: senderos con cañas colihue, mallines y arroyos, sectores con piedras lajas, enormes bosques de lengas y una cumbre con un increíble color rojizo y preciosas vistas del cerro Tronador y la cordillera.
Todos los años, generalmente durante la temporada de verano, se presenta el mismo problema respecto del camino. “A pesar de que se pueden observar algunas mejoras realizadas durante los últimos años en relación al ensanchamiento y contención, es notable el gran deterioro del mismo y el riesgo que conlleva transitarlo para todos aquellos trabajadores y turistas que deseen acceder al Cerro Tronador”, manifestó Julia Fernández, legisladora de Juntos somos Río Negro, en un comunicado emitido días atrás.
Es por esto que, a partir de reiteradas quejas de turistas y prestadores turísticos respecto del estado de este camino, la legisladora Fernández presentó en la legislatura provincial un comunicado dirigido a la Administración de Parques Nacionales para que se realice un mantenimiento periódico, poniendo a disposición la maquinaria vial necesaria para tenerlo en condiciones durante la temporada alta.
Es un camino de montaña que se presenta angosto y sinuoso y que tiene horarios de circulación para evitar posibles accidentes: todos los días de 10.30 a 19.30 horas se transita por una única mano. En este sentido, el horario de ingreso, es decir, desde la ruta a Pampa Linda es de 10.30 a 14 horas y el horario de regreso es de 16 a 18 horas. Únicamente de 19.30 a 9 horas del día siguiente se puede transitar en doble mano.
Sin embargo, en diálogo con diferentes personas, sostienen que no hay un control en lo que respecta a esos horarios. “La gente circula por el camino a la hora que quiere. Venís bajando y te cruzas con autos de frente y es un peligro porque no tenés lugar para maniobrar cuando queres esquivar un pozo”, cuenta Eli, una guía de turismo que circula continuamente por el lugar. “Y ni hablar de la velocidad a la que andan, como si fuera una vía asfaltada”, concluyó.
Es importante que, por un lado, los conductores tomen conciencia de que es necesario respetar las indicaciones y, por otro, que las instituciones puedan hacer un trabajo en conjunto para modificar la situación del camino, más allá de las dificultades naturales que pueda presentar un camino de montaña. (ANB)