El avance de los acuerdos paritarios

El acuerdo paritario alcanzado por el Sindicato de Empleados de Comercio muestra un incremento del 59,5 por ciento que se aplicará en 7 tramos entre abril y marzo próximo, por lo que el nuevo básico asciende a 139 mil pesos. De esta manera, el gremio que conduce Armando Cavalieri es junto a los gremios de los estatales y los aceiteros, los que mejor acuerdo salarial han conseguido hasta el momento. Los estatales cerraron, para el período 2021/2022, un 64,4 por ciento. En tanto que los aceiteros llegan al 63 por ciento.

Fuente: Página 12

En este contexto, la firma Bridgestone confirmó que abonará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias de 365 mil pesos al personal. Así lo informó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (Fetia), Pedro Wasiejko. La primera cuota se había pagado en febrero pasado

Según el Ministerio de Trabajo hay más de una decena de organizaciones sindicales del sector productivo y económico privado que lograron acuerdos paritarios en este contexto de reapertura de las discusiones salariales para recuperar poder adquisitivo frente a la creciente inflación. Según el ministerio que conduce Claudio Moroni, entre los gremios que alcanzaron acuerdos están los panaderos, estaciones de servicio, gráficos, madera, jaboneros, papel cartón, mosaístas, actores, remises, plásticos y ceramistas.

El gremio de panaderos y la cámara empresaria de la actividad convinieron una mejora salarial del 45 por ciento en 4 tramos y estipularon que el acuerdo de ingresos sea revisado en octubre de este año. Los estacioneros, que lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, acordaron una recomposición salarial del 48 por ciento también en 4 tramos de 12 por ciento con revisión integral del convenio en noviembre. Los gráficos pactaron una mejora del 50 por ciento con revisión ese último mes para el período abril 2022-marzo 2023. El sindicato maderero cerró un aumento del 12 por ciento a partir del 1° de mayo, lo que totalizó para el período enero-mayo una recomposición salarial del 34 por ciento, e iniciarán la nueva negociación paritaria en junio, mientras los jaboneros acordaron un 30 por ciento en 5 tramos consecutivos de 6 por ciento.

Los mosaístas firmaron el pago de una suma fija de 36 mil pesos en 4 cuotas de 9 mil pesos, lo que representa un 51 por ciento. Por su parte, el gremio de papel cartón convino una mejora salarial del 50 por ciento en dos tramos -con revisión en octubre próximo-, un salario mínimo garantizado de 80 mil pesos y un bono de fin de año de 70 mil pesos. El sindicato de actores firmó una mejora de los haberes del 48 por ciento en 3 tramos de 17 por ciento retroactiva a enero y, el gremio de remiseros, percibirá un incremento del 45 por ciento en 6 tramos. Los plásticos acordaron un 40,9 de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de 66 mil pesos en 4 tramos. Por último, los ceramistas obtuvieron una mejora del 54 por ciento para el año paritario mayo 2021-abril 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *