El Angelescu se apresta a iniciar campaña de calamar

El buque de investigación del INIDEP zarparía este jueves siempre y cuando los resultados de los hisopados sean favorables. Evaluarán por veinte días el stock desovante de verano en la Unidad de Manejo Sur. Primera vez que se releva el illex en la previa de la temporada de pesca.

Luego de su reparación en el dique flotante de SPI Astillero que demandó una inversión de casi 400 mil dólares del presupuesto 2020 del INIDEP, el buque de investigación pesquera Victor Angelescu se dispone a iniciar una nueva campaña.

Este jueves 3 de diciembre está previsto que el buque zarpe para dar inicio a la campaña de evaluación de calamar. Particularmente el relevamiento, que tendrá una extensión de veinte días, tendrá como objetivo principal determinar la abundancia del stock desovante de verano en el área comprendida entre 44° y 46°30´ S, en la unidad de manejo Sur.

“Si todos los hisopados dan bien el buque debería salir este jueves, dependiendo de las condiciones climáticas previstas en la zona de operaciones”, dijo Oscar Padin, el director del INIDEP ante la consulta de este medio.

Desde el instituto de investigación destacaron que será la primera vez que se realiza una investigación sobre el recurso calamar en diciembre, en la previa del inicio de la temporada 2021, hecho largamente reclamado desde las cámaras armadoras que operan sobre la pesquería, desde donde siempre se advertía la dificultad de comenzar a pescar “a ciegas”.

Históricamente el recurso se relevaba con dos campañas: la de febrero para el stock sud patagónico y en abril para el stock Bonaerense norpatagónico, aunque esa lista histórica de datos presenta algunos huecos en los años que se interrumpieron las campañas por motivos diversos.

El 2020 será también inolvidable en la pesquería de calamar. Se han declarado desembarques por casi 170 mil toneladas, un 75,8% más que las 96 mil desembarcadas en la temporada 2019. A diferencia del año pasado, en esta zafra tuvo una preponderancia mayor la unidad de manejo norte donde el stock bonaerense norpatagónico mostró una abundancia sorprendente que permitió extender la temporada de pesca hasta los primeros días de agosto.

Respecto del inicio de la temporada 2021, el mismo no ocurriría los primeros días de enero sino más cerca de la mitad de mes, como consecuencia de los cuidados que deben aplicarse para disminuir las posibilidades de contagios de covid.

Las empresas están evaluando la manera de incorporar las tripulaciones luego de las fiestas de fin de año y completar el período de aislamiento para poder zarpar una vez que todos reciban el resultado del hisopado.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =